Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elpidio S.: "En el caso Blesa, hay elementos que tienen que ver con el tráfico de armas"

Risto: Tú te das cuenta de que tienes entre manos el epicentro de la crisis de este país. Personalizado en unas pocas personas, entre ellas el señor Blesa.

Elpidio: Es una diligencia más. El presidente de la entidad pero hay todo tipo de personas que podrían estar implicadas.

Risto: Pero ya hay nombres y apellidos detrás.

Elpidio: Sí, sin duda. Es evidente que la situación de libertad de Blesa actualmente es difícilmente explicable a la Comunidad Internacional. Si alguien presta mal una vez, habrá ver que si lo ha hecho dos. Habrá que mirar si alguien conduce mal o viola una vez. En el mundo del delito, los que nos dedicamos él sabemos que es muy difícil pillar a la gente el día del estreno.

Risto: Es como un gatillazo, ¿no? Es la primera vez que me pasa… y dices no.

Elpidio: Si prestas dinero mal e igual miras y solo ha sido esa vez. Pero a mí todavía no me ha pasado. En el caso Blesa se tendría que investigar en relación con posibles ventas o tráficos de armas que hay por ahí.

Risto: ¿Hay elementos de tráfico de armas?

Elpidio: Hay elementos que tienen que ver con el tráfico de armas.  Hay indicios y habrá que investigarlo. Después nos vamos a algunos vericuetos extrañísimos según los cuales hay empresas de tráfico de armas radicadas en Miami con el mismo representante que el banco de Miami, que es el banco que se compra por Caja Madrid y esto lo metemos en el ámbito de una situación que en el suelo de los Estados Unidos de América se están llevando operaciones de venta de armas posiblemente a países que no son países que estén dentro de las mejores relaciones de amistad con Estados Unidos, evidentemente, provoca una situación realmente grave.

Risto: Estás poniendo tres cosas de manifiesto. La primera es la gestión posiblemente delictiva de una caja que además ha sido nacionalizada y es de todos. La segunda, el tema de actividad delictiva relacionado con el tráfico de armas y entiendo que debe implicar a gente muy poderosa de este país.

Elpidio: Sí, un espectro variado de personas. 

Risto: Gente importante. Porque los curritos no son los principales responsables. Y la tercera, tiene que ver con el funcionamiento de la justicia en España.

Elpidio: Es que aquí lo triste es que la noticia ya no sé hasta qué punto es el caso Blesa. La noticia es la impunidad.

Risto: Efectivamente.

Elpidio: Corruptos hay en todos los países. Posibles delincuentes corporativos hay en todos lados, lo que hay que hacer es trabajarlo y perseguirlos. Aquí, la noticia en España es que por algún motivo la justicia no es eficaz.