Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elpidio J. Silva: "En Caja Madrid, el dinero se prestó de una forma muy inadecuada"

Risto: Ahora tienes un partido muy duro que jugar…

Elpidio: Es un partido en el que la diferencia con el tenis de mesa es que, desgraciadamente, no hay juego limpio. Ésa es la pura verdad.

Risto: ¿Qué ha pasado con el Blesa, por qué de repente saltas un día a la opinión pública y todo el mundo habla de ti?

Elpidio: El caso Blesa comienza cuando el Sindicato Manos Limpias pone una denuncia porque, parece ser, que hay un crédito concedido en términos delictivos por parte de Caja Madrid al Presidente de la Organización Empresarial en España. Gerardo Díaz Ferrán. Es un crédito de unos 24 millones de euros se aproximaba a una situación delictiva. Ahí comienza el caso Blesa. Cuando se pone la denuncia en el año 2008 entiendo que no tiene ninguna base probatoria y lo archivo provisionalmente. Cuando nosotros archivamos algo provisionalmente quiere decir que no lo eliminamos sino que lo dejamos durmiendo un tiempo para ver qué sucede posteriormente. Es como cuando encuentras una persona muerta. Sabes que ha muerto en condiciones sospechosas pero no tienes autor del delito, así que lo archivas provisionalmente. Pasado el tiempo se hunde Caja Madrid. Una entidad que tiene 300 años y que, en principio, es imposible que se hunda. Cuando el gestor fundamental, el presidente de esta entidad no da explicaciones claras en el Congreso de los Diputados. Como el hundimiento de una entidad tiene que ver con prestar créditos de una manera irregular, un día Caja Madrid había que reaperturarla. Eso significa volver al archivo y traer ese caso que había dejado durmiendo y lo reapertura.

Risto: Tenemos al muerto y tenemos una posible pareja que estuvo hasta el último momento con él y que se llama Miguel Blesa, ¿no?

Elpidio: Para que se pueda ver claramente qué sucede aquí hay que ver que se denuncia porque el dinero se presta de una manera muy inadecuada. Saltándote muchos controles. Es como si un conductor se salta un stop, después otro stop, semáforos en rojo, se mete contra mano, se salta pasos de cebra y por poco mata a una señora o incluso la mata. Esto es lo que está denunciado Manos Limpias. Una forma de prestar dinero con daño para el banco y una forma de prestar dinero que conscientemente está violando todas las rendas de circulación del banco.