Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Ni soy heraldo del españolismo en Cataluña, ni el ejemplo de catalán en España"

¿Y ‘Barcelona ciudad’?

Ha sido una canción que ha sido premonitoria porque muchos de esa generación nos fuimos de Barcelona. Yo la diáspora que empiezo a ver de catalanes que viven fuera de Cataluña es ya muy importante y eso sí que me apena. Soy súper barcelonés.

Barcelonés que triunfa en Madrid, y de repente, en los últimos años estamos viviendo esta euforia nacionalista en Cataluña, ¿cómo vives tú esto?

Las locuras colectivas son peligrosas, muy peligrosas. Las reivindicaciones que pueden pedir cualquier ciudadano de Cataluña que es un pacto fiscal, etc… creo que esto es más que razonable. Pero después entramos en lo otro, lo otro es cuando se empieza a señalar con el dedo. Cuando hay división civil, hay enfrentamiento, cuando hay enfrentamiento hay lio y cuando hay lio uno tiene que coger y largarse.

Yo me fui hace mucho tiempo precisamente para no estar en fuego cruzado. Porque por un lado se me acusaba a mí de una cosa y por otro se me utilizaba a mí en otra. Ni soy  el heraldo del españolismo en Cataluña, ni soy el ejemplo de catalán en España. Y sin embargo, me acusaban de las dos cosas. Ante esa situación, uno lo que tiene que hacer es ‘señor, ahí os quedáis’, y es lo que he hecho yo.

Si al final hay consulta el 9N, ¿Tú iras a votar?

¿Y qué votarás?

No.  Porque cuando  la Comunidad Europea te dice que te vas fuera, la ONU te dice que te vas fuera, los inversores te dicen que no van a invertir. ¿En qué se quedaría Cataluña? Yo solamente digo una cosa, hay 800 mil parados en Cataluña, hay una sanidad recortada un 20%, hay una educación recortado un 20%, las inversiones se van, realmente, ¿eso nos va a sacar de esto?.