Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Loquillo: "Si hay algo que me ha salvado de los excesos, eso ha sido el deporte"

En esta vida hay tres caminos básicos para triunfar: Ser el primero, ser el mejor o ser el único. Ser el mejor es muy difícil porque solo hay uno, ser el primero es todavía es más difícil porque hay que llegar antes que todos los demás, y luego estar ser el único. Centro de Ocio y Cultura la Alhóndiga de Bilbao, el artista con el que se sienta Risto en el chester, entendió enseguida en que podía ser el único y así, con carácter, orgullo y estilo construyó una carrera de más de 30 años en la música. Y la carrera creo su marca, y a la marca la sucedió un logotipo… y hoy es tan único, tan marca, tan logotipo que ya casi nadie le conoce por su verdadero nombre: José María Sanz Beltrán 'Loquillo'.

¿Te atreves a ser cantante sin tener una buena voz?
En lo mío soy el mejor porque es algo muy personal
Porque a ti abuela no te hace falta…
No tenía otra elección, amigo. O me lo creía yo, o no se lo creía nadie. Sí que es cierto que hay muchos grandes cantantes, se ven en muchos programas y habrás visto tú a muchos, que tienen grandes voces pero carecen de una cosa: carácter orgullo y estilo. Y si no tienes ninguna de esas tres cosas no vas a ninguna parte
¿De qué vive un músico hoy que no se vende ni un puñetero disco?
Del directo, y en mi caso de tener una trayectoria coherente, firme y basada en el trabajo de diario y en no quedarte viviendo del pasado

Yo empecé como periodista, entre comillas, era ‘promocionero’ de compañías de discos. Yo ina con los discos a darlos a las radios, eso fue lo primero que hice. Lo segundo que hice, escribir en varias revistas. Y con todo eso ya tenía yo el contacto con las compañías, empecé a darme cuenta como era el negocio de la música. Hasta que me di cuenta que porqué tenía que escribir cuando lo que podía hacer era subirme a un escenario.
Sabes que la primera canción que aprendí a tocar con la guitarra fue la de ‘Cadilac solitario’
Sí, es una cosa tremenda
Fue culpa tuya por hacer una canción tan fácil
Eso me lo ha dicho desde Santi de ‘Love of lesbian’ hasta el cantante de los ‘Planetas’… me lo ha dicho tanta gente.
Y lo hice para ligar
Claro, por supuesto, es que solo entiendo eso. No te fíes nunca de un artista que diga cosas como: ‘yo me metí en esto porque tenía un ansía personal de demostrar lo que llevaba dentro’, fuera. Tú te metes en esto porque quieres vacilar, porque quieres molar  y quieres vivir la vida a lo bestia con 19 años, por eso te metes en esto.

Vamos a tus canciones, aparte de que te tengo que dar las gracias porque no sabes las horas de sexo que he tenido gracias a ti…
A mí me vienen muchas parejas con sus niños y me dicen: ‘¿Sabes que estaba escuchando…?
Hablando del tema, tú te lo has follado todo, ¿no?
No, y además  siempre he sido un hombre de pareja porque es la única manera de sobrevivir a esto si no te vuelves loco. Tener un punto de referencia, tener un lugar al cual volver, es algo que para mí ha sido importantísimo.
Debe ser muy difícil que estés en un escenario, que te estén tirando las bragas y llegar a tu habitación del hotel ¿y qué?
Bueno… te voy a contar una anécdota para que te rías. Entre en la habitación del hotel  y me lleve un susto tremendo porque vi que la cama se movía, había un bulto que se moví, y cuando quite la sábana había dos chicas que habían pagado al recepcionista para meterse. Llame al resto de la banda, hay que compartir todo (risas).
¿Tú serías capaz de fumarte un ‘peta’ en televisión?
¿De marihuana?, sí. Ahora como estamos aquí, ningún problema. Además en España es muy necesario, primero por todo el tema de los enfermos que lo necesitan, eso lo primero. Y después, porque en ese sentido si contamos la gente que fuma en este país nos íbamos a quedar cortos.
¿Tú te lo has metido todo también?
No, he tenido mucha suerte en eso, el baloncesto me ha ayudado mucho, la formación física. Y porque a mi alrededor todo el mundo de los excesos de las drogas, he visto caer a mucha gente y eso me ha ayudado mucho. Y por otro lado, siempre he sido un tipo muy responsable, he tenido esa manera de entender ‘de mí depende mi madre, depende mi familia y dependen 35 personas que trabajan conmigo’. Sí que es cierto que alrededor mío he tenido ‘un grandes éxitos’ pero no tanto como la gente cree.
¿A tu hijo le has educado en las drogas?
Por su puesto, es fundamental, fundamental. Harán lo que quieran pero tienen que saber lo que es y eso es labor de padre. Tengo la suerte que, como yo, se ha criado en un ambiente de deporte  y de jugador de baloncesto.
Si hay algo que me ha salvado en momentos determinados de mi vida y de excesos, siempre fue el deporte, el baloncesto.

¿Y 'Barcelona ciudad'?
Ha sido una canción que ha sido premonitoria porque muchos de esa generación nos fuimos de Barcelona. Yo la diáspora que empiezo a ver de catalanes que viven fuera de Cataluña es ya muy importante y eso sí que me apena. Soy súper barcelonés.
Barcelonés que triunfa en Madrid, y de repente, en los últimos años estamos viviendo esta euforia nacionalista en Cataluña, ¿cómo vives tú esto?
Las locuras colectivas son peligrosas, muy peligrosas. Las reivindicaciones que pueden pedir cualquier ciudadano de Cataluña que es un pacto fiscal, etc… creo que esto es más que razonable. Pero después entramos en lo otro, lo otro es cuando se empieza a señalar con el dedo. Cuando hay división civil, hay enfrentamiento, cuando hay enfrentamiento hay lio y cuando hay lio uno tiene que coger y largarse.
Yo me fui hace mucho tiempo precisamente para no estar en fuego cruzado. Porque por un lado se me acusaba a mí de una cosa y por otro se me utilizaba a mí en otra. Ni soy  el heraldo del españolismo en Cataluña, ni soy el ejemplo de catalán en España. Y sin embargo, me acusaban de las dos cosas. Ante esa situación, uno lo que tiene que hacer es ‘señor, ahí os quedáis’, y es lo que he hecho yo.
Si al final hay consulta el 9N, ¿Tú iras a votar?
¿Y qué votarás?
No.  Porque cuando  la Comunidad Europea te dice que te vas fuera, la ONU te dice que te vas fuera, los inversores te dicen que no van a invertir. ¿En qué se quedaría Cataluña? Yo solamente digo una cosa, hay 800 mil parados en Cataluña, hay una sanidad recortada un 20%, hay una educación recortado un 20%, las inversiones se van, realmente, ¿eso nos va a sacar de esto?

Hubo una época que la única manera de que los medios me hicieran caso era soltando titulares espectaculares. Igual que hacen los políticos, ellos lo que pasa que tienen un enorme complejo de inferioridad porque quieren ser todos estrellas del Rock.
Yo, desde la etapa de Felipe González, que creo que era una súper estrella del rock, no ha vuelto a haber un tipo que venda tanto, que arrastre. Y claro, el panorama es muy bajo, el perfil de los políticos españoles es muy bajo. Lo que no puede ser que la política se convierta en un oficio, un señor que empieza con 16 años en su partido, termina de presidente, ¿Tú has trabajado?
La SGAE, qué aparezcan en las bodas para ver que música a sonada y recaudar… ¿te parece normal?
Depende si la orquesta es una orquesta que lleva ese repertorio siempre… Es que ahí está el problema. Piensa que quien recauda ahora mismo dinero en la SGAE no son los músicos, no son las orquestas… quien más recauda ahora mismo son los programas musicales de alto horas de la noche, donde hay fondos musicales.
Lo primero que se ataca es a la SGAE, se descubre un pufo tremendo,  que todos los autores nos quedamos a cuadros. La segunda parte es la piratería, un gran negocio para las compañías telefónicas porque cuando más te bajas más se llevan. ¿Cómo ha acabado esto?  Ha acabado con que, junto con la subida del 21% del IVA, la industria ha desaparecido, el autor no es nadie, y no hay nadie que pueda defender lo que se llama un oficio.
Te llevas bien con Ramoncín, ¿no?
Yo admiro mucho a Ramoncín por lo que hizo musicalmente en una época determinada. Después su trayectoria en la SGAE o como polemista… hay cosas que estoy de acuerdo y cosas que no. Creo, en un nivel determinado, que se ha comido los marrones que se deberían haber comido otros.

¿A ti te ha metido la pierna otro músico?
Sí.
¿Quién?
No, la venganza es una cosas que se hace poco a poco… no porque si no se lo estoy avisando
Entonces se la tienes guardada… ¿eres rencoroso?
Yo, ni perdono, ni olvido. Soy así de claro. Además te diré que es una cuestión personal más que profesional.
¿Tú sigues componiendo?
Si, continuamente. Cada mañana, siempre por la mañana.  Ir por la noche con la libreta apuntando lo que te pasa, eso es de primero de rock.
Tú, ¿en qué curso estarías?
Yo creo que soy ahora vicerrector.
¿El rector quién es?
Está vacante
¿Se protesta con las canciones ahora? ¿Hay algún tipo de activismo en la música?
Sí, hay que tener una cosa muy clara, hay muchas bandas alternativas, hay muchas bandas que hacen de la política social la mayoría de sus letras y son gente que mantienen una línea clara. Pero suelen ser bandas que no quieren saber nada de los medios, ni las televisiones. Es su política, que no olvidemos que también es política.
Hace un año recibí una oferta para ir a 'La Voz', yo acepte entrevistarme y me senté con los responsables y pensé lo mismo que tú. Evidentemente, como no aceptaron ninguna de mis premisas, yo ya sabía que me iban a decir que no, pero yo quería saber de qué iba esto para poder opinar luego.
Hay edades en que uno tiene que ser de una manera determinada, si  no, no funciona. Lo importante es saber que el éxito real es decir no. Quién puede decir  no, ha triunfado.

Te voy a pedir que haciendo gala de tu espíritu rockanrolesco, mires a esa cámara y te cagues en alguien. ¿A quién eliges hoy para decirle: ‘tío, no vas bien’?
Hay dos cosas importantes. En el tema de los derechos civiles, sin duda, la nueva Ley del aborto, eso es lo primero. Estamos yendo hacia atrás y yo le pediría al señor Gallardón que rectifique. Y después, le pediría al señor Mas y al señor Rajoy que se sienten y hablen y que no nos lleven a un enfrentamiento entre comunidades y ciudadanos. Y ya que estamos en Euskadi, pedirle a ETA la entrega total de las armas y al Gobierno una mano más ancha para llevar esto a buen puerto. Esto es lo que ahora mismo pienso.