Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anasagasti, sobre Cataluña: "Mas ha hecho lo que tenía que hacer"

Anasagasti: La demanda del 78 es la de la vasca y la catalana. Nunca nadie hubiera pensado que Madrid demandase una autonomía. Pues te vamos a dar una autonomía con himno y con parlamento y ahora vete a desmontar ese tinglado que se montó por una tutela militar. No querían que vascos y catalanes tuviesen una especificidad. Ahora, es muy difícil reconducir esa situación. En el año 80, aprobados el Estatuto de autonomía de Gernika y desde entonces nos hemos limitado a que no lo lesionen.  Reivindicamos el concierto económico porque Franco nos lo quitó. La experiencia histórica te dice que quien recauda manda.

Risto: El nacionalismo empieza por lo económico.

Anasagasti: No.  Eso es parte pero si tienes un coche que es la autonomía y el autogobierno sin gasolina, no funciona.

Risto: ¿Qué crees que pasará con Mas? Nos ha metido en un callejón sin salida.

Anasagasti: Ha hecho lo que tenía que hacer. No podía hacer otra cosa. Cataluña estaba ahogada económicamente y esto es un grito de rebeldía. No es el grito de rebeldía de un loco porque ocurre en Escocia.

Risto: ¿Crees que van a pasar cosas a partir del 9-N en que habrá la consulta de Mas? ¿Van a cambiar las cosas en Madrid?

Anasagasti: Deberían cambiar. Estamos en 2014 y en 2015 hay muchas elecciones. Aquí todo se hace en función de las elecciones.  Aquí nadie se va a quemar a lo bonzo pero va a solucionar un problema.