Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anasagasti, sobre los presos de ETA: "Lucha por una idea política muy equivocada"

Risto: La doctrina Parot es una chapuza que hicimos en España.

Anasagasti: Sí pero mira los crímenes del franquismo. Hay gente que tiene que irse a Argentina. No ha habido justicia para todos. Eso de la justicia para todos es una mentira como un pino.

Risto: ¿Son presos políticos o son asesinos?

Anasagasti: Es difícil. Son presos que muchos de ellos se consideran políticos. La prueba está en que la mayoría de atentados no aparecían en las páginas de sucesos. Y la prueba es que en las cárceles están en otros módulos. Ellos se consideran políticos. A mí ese debate no me interesa.

Risto: ¿Y tú?

Anasagasti: Ellos luchan por una idea política muy equivocada. Consideran que el fin justifica los medios y que yo te puedo matar por una idea.

Risto: ¿Pero crees que son asesinos?

Anasagasti: Muchos de ellos, sí. No se puede matar a un ser humano sin tener un instinto asesino y sanguinario. Habrá gente que no. A la que le habrá costado mucho y que habrán motivado pero muchos de ellos estaban muy tronados. En tiempo de Franco, tú puedes entender que haya una lucha armada porque a una violencia institucional, tú le pones la violencia del oprimido. Sin embargo, en una sociedad donde te puedes expresar no tiene sentido la lucha armada.

Risto: ¿Tiene sentido que Arnaldo Otegi esté en la cárcel?

Anasagasti: No, ninguno. Además, Arnaldo Otegi era uno de los trabajadores que propiciaba la paz y el entendimiento. No tiene sentido que esté en la cárcel. Creo que cuando salga de la cárcel han hecho un líder político.

Risto: Están haciendo un mártir.

Anasagasti: Sí.

Risto: ¿Y Bildu?

Anasagasti: Bildu tendrá su fuerza política. Lo que prima del debate de Bildu es el debate nacionalista que es muy emocional y que engancha muy rápido. El Madrid político nunca ha asumido de verdad que España es un estado plurinacional. La prueba es que el Rey nunca ha dado un mensaje de Navidad en euskera o en catalán. Mientras no se asuma, esto no tiene solución.