Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anasagasti: "Fraga me arrestó por hacer pasquines para el Aberri Eguna"

Anasagasti: La carrera la hice en Venezuela y voy viendo las diferencias. Venezuela un país libre y aquí una dictadura tremenda. Llego en el año 75 cuando muere Franco. Me meten en la ejecutiva del PNV en la clandestinidad y empezamos a preparar la salida del PNV de la clandestinidad porque había muerto Franco.

Risto: A partir de ahí, un día te arrestan. Fraga te arresta por haber difundido pasquines llamando a una fiesta nacional.

Anasagasti: Estaba haciendo unos pasquines con Joseba Goikoetxea para el Aberri Eguna, luego fue sargento mayor de la Ertzainza y lo mató ETA. Cuando bajamos al coche, cinco policías nos detienen y nos tienen tres días en la comisaría. Pasamos bastante miedo porque no sabíamos qué nos iba a pasar. A Joseba Goikoetxea y a otro compañero, les pegaron mucho. A mí no tanto porque siempre decía que era venezolano y quería hablar con el cónsul. Quizás eso les paro. Fue un escarceo. La actividad política ya empezaba a tener su fuerza. Me daba cuenta de que tenía una doble cultura. La cultura del centro vasco de Caracas. Una cultura política y aquí una cerrazón donde la gente no sabía ni la palabra Euskadi ni nada de la Ikurriña y todo era ETA. Hubo mucho interés en todo fuera ETA para presentar a los vascos igual a terrorismo. Igual a gente mala que mata. Todo lo que había significado la República y el gobierno vasco en el exilio no existía.