Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sor Lucía: "No hacemos saqueo, nos lo propusieron, pero prefiero pedir"

¿Quiénes son los leprosos del S.XXI?

Hemos puesto muchos estigmas y hemos marginado a mucha gente, el mundo de la salud mental es un mundo muy oscuro, la gente que estaba en el mundo de la droga, ninguno los quería cerca pero creo que hay otro tipo de lepra y que a esta tampoco me apunto, la corrupción, la mentira, la traición, la impunidad que es lo que ha llevado a que vivamos esta maldita situación que estamos viviendo.

¿Qué te lleva a venir a Manresa a liarla cómo la has liado? Hay 1.600 familias que comen caliente y duermen ‘caliente’ todas las noches.

No es gracias a mí, te lo digo de verdad. El equipo de voluntarios que tengo es brutal, la gente quiere hacer algo. Yo creo que ha surgido todo como un movimiento de gente que empezó a venir al convento, los primeros expulsados del sistema, empezamos a escucharlos, empezamos con un banco de alimentos… fue creciendo, finalmente se hizo una fundación, más de 300 voluntarios.

La fuerza te la da la gente, la fuerza te la dan los voluntarios, la fuerza te la da la opción de un estilo de vida diferente. El ejemplo es compartir, el no tener un duro y dar de comer a 1600 familias y tener los almacenes llenos de alimentos

¿Cómo los conseguís? ¿robáis?

Pedimos, no hacemos saqueo de supermercados, nos lo propusieron, pero prefiero pedir. Cuando pedimos y cuando explicamos es un tema de transparencia. Yo pido, antes pedía a Dios y ahora pido a todo dios. Si ellos piden nadie les reclama…

¿Y por qué te escuchan a ti?

Podía ser por dos cosas, uno porque la gente busque lo exótico  y una monja de clausura vestida así les llama la atención (risas), y otra porque estamos explicando lo que estamos haciendo y hay transparencia.