Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cifuentes: "Cataluña es un gran país dentro de España, que es una gran nación"

Agnóstica. Republicana. Motera. Firme defensora del matrimonio homosexual. Y delegada del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid. Cristina Cifuentes parece una contradicción en sí misma, pero las apariencias pueden engañar. Esta mujer, con dos fechas de cumpleaños diferentes, se sienta junto a Risto y Chester para iniciar un viaje que le llevará a recorrer terrenos de gran dureza emocional y también episodios más agradables y desenfadados.

¿Cómo estás?
“Bien, mucho mejor, ya estoy prácticamente bien. Es verdad que me he recuperado con muchísima rapidez y las expectativas de los médicos era que esto iba a ser mucho más lento, pero bueno de todas maneras tengo que hacer rehabilitación. Par estar al 100% va a pasar tiempo, pero lo asumo porque me encuentro muy bien y con muchas ganas”.
¿Qué recuerdas de ese día?
“Prácticamente lo recuerdo todo, pero sí que es verdad que aprendí algo que ya sabía pero ese día viví en primera persona, y es que tú no sabes, cuando te levantas por la mañana, que ese día quizá pueda ser el último. Fue un día normal hasta que de repente sufrí un accidente que yo recuerdo perfectamente porque no perdí el conocimiento y me dio tiempo a pensar, ¿me voy a morir? Y sobre todo que no pude hacer nada por evitarlo. Estuve 20 días en la UVI, dos semanas en coma y lo pasé muy mal. La experiencia en una UVI no se la deseo ni a mi peor enemigo. Aun así es una experiencia enriquecedora porque os días son muy largos y te da mucho tiempo para pensar y ordenar la cabeza. La gente que me trató hizo un trabajo increíble”.

Suenas como si fueras defensora de la sanidad pública
“Yo siempre he defendido la sanidad pública y soy usuaria de la sanidad pública, pero no sólo a raíz de mi accidente. Cuando voy no pido ningún trato favorable y hago cola como todo el mundo. Me sorprendió algo que pasó cuando estuve ingresada. A mí me llevaron a La Paz y parece ser que hubo gente que se manifestó en la puerta. Yo me estaba muriendo y cuando alguien está en una situación tan vulnerable no creo que sea el momento para ir a hacer una protesta política, pero bueno, allá cada cual con su conciencia”.
Yo uso la sanidad privada porque tengo la opción, pero entiendo que hay mucha gente no tiene esa opción y que tiene derecho a una sanidad pública de calidad, aunque ahora sea menor porque les estamos privatizando los centros.
“Lo que se está privatizando es la gestión de algunos edificios y algunos hospitales, pero lo importante es que el ciudadano pueda ir y reciba una atención gratuita, y no como decían algunos de que van a tener que ir a recibir la atención con la tarjeta de crédito en la boca, eso es una demagogia absoluta”
Es un tema muy delicado, porque entiendo a la gente que ve las listas de espera y que casi les estén chantajeando para que se vayan a la privada.
“Yo no creo que sea un chantaje, creo que es una libertad de elección. Hay un compromiso para que si tienes que hacerte una operación no tengas que esperar más de x días, entonces se concierta con centros privados y te dan a elegir”.
Entonces, ¿la gente se manifiesta porque sí?
“La gente tiene todo el derecho a manifestarse porque ellos entienden que esa gestión del hospital debe hacerse de manera pública. Lo que no entiendo es la hipocresía. En Andalucía, el partido socialista, que está gobernando con izquierda unida, tiene un número muy importante de centros públicos privatizados y allí nadie lo critica”.
¿Todos los políticos son hipócritas?
“No”
Dime uno que no lo sea
“No te lo voy a decir, porque si te lo digo me vas a decir que ya estoy como siempre… La gran mayoría de los políticos no son hipócritas e igual que la gran mayoría son honrados”.
Dime uno que no sea del PP
“El propio Rubalcaba. Se le pueden criticar muchísimas cosas, pero estoy segura que es un señor muy honrado. En mi partido, Mariano Rajoy”
¿Cómo ves la gestión del Gobierno? Porque creo que tenéis un déficit de comunicación alucinante.
“Mariano Rajoy tiene una forma de ser que a algunas personas puede gustar más o menos, pero es más introvertido, es más de hacer que de decir. Su gestión y los resultados de su gestión se van a tener que juzgar con el tiempo y cuando termine la legislatura”.
A ti te critican mucho, ¿verdad?
“Haga lo que haga, pero no me importa y me parece bien”
¿Y cuándo te han hecho ‘escrache’?
“No me importa qUE me critiquen, pero eso no fue exactamente que me criticaran, porque aparecieron 500 personas o más y no pasé miedo, porque fue muy rápido, pero si no me llego a meter en algún sitio, quizá no hubiera acabado de manera pacífica porque había gente que tenía la intención de agredirme. Los ‘escraches’, en algunas ocasiones, conllevan intimidación y violencia, aunque no siempre sea física. No me gusta el insulto o la amenaza. Creo que se puede criticar o discrepar, pero sin amenazar”.
¿Tú has salido a manifestarte?
“Muchas veces, sobre todo cada vez que había una manifestación de apoyo a las víctimas del terrorismo. Apoyo el derecho de manifestación, pero hay que salir a al calle de manera pacífica y respetando la ley”.
Si te digo 15-M, ¿qué es lo primero que piensas?
“La imagen que me viene a la mente es la Puerta del Sol de Madrid completamente llena de tiendas de campaña durante varios meses. Fue perjudicial para la ciudad de Madrid, `porque los vecinos y comerciantes sí que estaban indignados, porque una cosa es que la gente se manifieste y otra es que te monten no una tienda de campaña, si no 300. En Madrid no puedes tomar u ocupar una plaza pública. Una cosa es la protesta y otra, montar el chiringuito o la acampada”.
¿Crees que le 15-M no contaba con el apoyo del ciudadano?
“Creo que tenía el apoyo de una parte de la ciudadanía, pero también creo que según pasó el tiempo, se radicalizaron. Lo que surgió como un movimiento ciudadano frente, no sólo a la clase política, sino contra la propia estructura, ha servido en leyes como la de Transparencia”.
Entonces, ¿si no lo hubieran hecho así lo mismo pasáis de ellos?
“No creo que para conseguir un fin se puedan que utilizar todos los medios, las cosas se pueden hacer, y se deben hacer bien. El derecho de manifestación está permitido y está constitucionalmente recogido”.
¿Y la acción policial?
“Prefiero tener mucha policía que actué de manera preventiva, a tener menos policía y una situación en la cual tenga que cargar. Por eso prefiero que los dispositivos sean importantes y eso es muy disuasorio para situaciones que no quiero, porque no creo que sea bueno para nadie. La gente no es mala, pero la policía tampoco es mala, no es el enemigo. Parece que tienes esa percepción”.
¿Quieres saber por qué la tengo? Porque los veo actuar, y creo que no estaría mal una ‘revolución de los claveles’. No estaría nada mal que a veces fueran más empáticos. No me gusta el retroceso que estamos sufriendo. Y sobre todo, no me gusta la connivencia de los políticos con la delincuencia, como en el caso de Bárcenas.
“No creo que haya connivencia por parte de la política y los delincuentes, Bárcenas no está en el Congreso”
¿Te acuerdas de los sms?
“No saques las cosas fuera de contexto, porque si vas a hacerlo para sacar un significado diferente al que tenía, no”.
 “Lo de las gafas oscuras, ¿Por qué?”
Es la primera vez que me lo preguntan, ¿por qué crees?
“Creo que las gafas son parte de tu personaje, pero probablemente tu eres otra persona, pero es la forma de poner un poco la distancia. Un poco como Martirio”.
Sí, de hecho fue una gran inspiración en mi vida
“¿Te las quitarás alguna vez? Detrás de esas gafas veo a alguien más guapo, y creo que tienes unos ojos muy bonitos que a mí me gustaría ver”.
¿Qué piensas del matrimonio homosexual?
“Estoy a favor del matrimonio homosexual, no es una cosa que digo ahora. Mi partido no está en contra del matrimonio homosexual, pero sí está en contra, como parte de la sociedad española, es de la denominación”.
No te imagino comiendo con Ana Botella
“La verdad es que nunca he comido con ella, pero tenemos una relación muy buena, como con todos mis compañeros de partido con los que trato. La afinidad personal no tiene nada que ver con la militancia política”.
¿Te ha decepcionado gente de tu partido?
“Por supuesto que sí, porque no te imaginas que esa persona pueda estar poniendo la mano. Hay gente que me ha decepcionado y me ha sorprendido”.
En Cataluña hay millones de personas que se manifiestan por su libertad de decidir…
“Lo que se está planteando en Cataluña es una consulta que es ilegal, porque hay una Constitución española”.
¿Preguntar es ilegal?
“No, preguntar no es ilegal. Pero lo que no puedes hacer es un referéndum para decir de manera unilateral que quieres independizarte de un país. Eso sí es ilegal. La consulta es inconstitucional cuando se hace dándole una validez y una repercusión".
¿Podemos decir que Cataluña es un país? ¿Podemos coger ese titular?
No solamente no soy anticatalana, sino que creo que Cataluña es un gran país. Un gran país dentro de España. España es una gran nación”.
¿Eres monárquica?
"No, soy republicana pero por principios, ideológica, porque si tú tienes que votar al último concejal del pueblo más pequeñito, ¿por qué no vas a elegir también al Jefe del Estado? Pero no creo que en el momento actual debamos plantearnos un cambio político, he de decir que a mí me gustan mucho los Príncipes de Asturias".
¿Las Princesa también?
“Creo que ella es una persona que le esta´ dando un aire nuevo a una institución que lo necesitaba, ya que estaba un poco obsoleta. Creo que serán unos muy buenos reyes en el futuro”.