Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gabilondo: "Estamos exagerando mucho lo de la educación de nuestros hijos"

¿Has tenido suerte en la vida?

He conocido de todo… he tenido suerte y también he tenido mala suerte. HE conocido desgracias brutales y satisfacciones extraordinarias. Me enterado bien de la gama cromática que la vida ofrece y me siento absolutamente privilegiado por eso.

Nosotros hemos sido 9 hermanos, y todos tenemos unos rasgos similares que todos atribuimos a nuestros padres, y uno es carnicero y el otro ha sido ministro de educación. Mis padres eran unas personas muy modestas pero no tuvieron que aprender nada en cuanto a enseñar en libertad, nos educaron a todos en libertad.

Tengo la convicción de que estamos exagerando de una forma alucinante lo de la educación. Yo creo que educar es enseñar a volar, es criar. Pero esa cosa de decir de que como al niño le has regañado una tarde se hace drogadicto de mayor y como no hayas ido a ver su partido de hockey por la mañana entra en un mundo de desesperación y de psiquiatras, eso es una idiotez, como la de los ganadores y perdedores que nos ha vendido el cine americano. Nos es así, yo no he ido en mi vida a un partido de fútbol de mis hijos, ni ellos querían que fuera, ni mi padre venía a los que iba yo… nos dejamos un poco más en paz.

Crees que ocurre lo mismo con el Gobierno y la ciudadanía en estos momentos

No sé, ya no sé. Gobernar es liderar, no es solo gestionar, es liderar. Ahora, la sociedad en la que vivimos que parece que todos somos números  y todo es un juego de pura contabilidad… entonces creo que ahora los gobernantes se creen que son contables. Yo creo que España es un país que tiene dificultad para pasar etapas