Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Del Bosque, sobre la próxima convocatoria: "Lo de Diego Costa está en remojo"

El seleccionador español acudió a la mesa de Tiki Taka cuatro días antes de una nueva convocatoria en la que el tema más candente es la posible convocatoria del atlético Diego Costa. "Está haciendo méritos para venir y su carácter no sería un problema", comentó al respecto Del Bosque.

El seleccionador español acudió a la mesa de Tiki Taka antes de una nueva convocatoria en la que el tema más candente es la posible convocatoria del atlético Diego Costa, que pasa por una gran momento de forma y lidera la tabla –junto a Messi- de goleadores en la Liga BBVA.
Del Bosque habló además de otros dos temas que están en el boca a boca de los españoles: la relación de Piqué-Arbeloa tras su último enfrentamiento en Twitter y si tiene pensado llevar a Iker Casillas al Mundial, a pesar de no ser titular en liga con el Real Madrid.
Enrique Marqués entrevista al Marqués, y después, el seleccionador se sienta a hablar con el resto de contertulios de Tiki Taka. Ésto es lo más destacado de su entrevista en el programa de Cuatro:
- ¿Viene usted como el que viene a casa amiga o a territorio hostil?
No tengo ninguna casa enemiga
- ¿Es la selección ahora mismo un sitio a salvo de malos rollos?
Es un sitio en el que llevamos cinco años y en esos años llevamos una normalidad que es muy buena para la federación y para la selección.
- ¿Pedagogo, psicólogo, cuidador de niños o seleccionador?
El entrenador tiene que hacer de todo un poco. Hay una parte que es lo puramente deportiva y luego está lo de las relaciones humanas que engloba todo.
- Cuando el seleccionador ve que dos jugadores que tienen riñas, ¿qué piensa?
Lo desdramatizo y relativizo. Estamos en una época en la que el que no está en Twitter le despiden.
- ¿Le recuerda Benzema a Anelka?
Los dos tienen grandes cualidades, pero no conozco personalmente a Benzema. No lo podría comparar. Anelka era un jugador con grandes cualidades y creo que las demostró poco en su etapa en el Real Madrid.
- ¿Cree que hay madridistas que quieren que pierda España?
No creo. Sería algo ilógico e irracional. El Real Madrid es un club muy plural, pero con una parte muy españolista de pro.
- ¿Ha notado tensión en su relación con el Real Madrid o su entrenador en el pasado?
No he tenido ningún enfrentamiento. Le he respetado y él también a nosotros, salvo algún detalle o indirecta propia del fútbol, no ha habido relación ni enfrentamiento.
- Le he notado irritado con el asunto de Casillas…
Yo he defendido a un jugador nuestro que ha sido 150 veces internacional que venía jugando con asiduidad en el Real Madrid y dejó de jugar por una lesión. No ha habido más problemas. No me he metido con nadie y siempre he hablado en tono positivo de un jugador con el que creo que debemos de ser cuidadosos con un jugador que nos ha representado tantas veces. El que más nos más ha representado y el que más títulos ha ganado con España.
- ¿Ha sido parte de la prensa injusta con Iker?
No soy quién para juzgarlo. Cada uno tiene su opinión.
- ¿Ha tenido que hacer esfuerzos para no contestar a Mourinho?
No. No tenía por qué entrar en disputa con él porque saldría perdiendo siempre. El silencio es muchas veces la mejor contestación.
- El otro día Mou dijo que no hace falta jugar para ir convocado en España
Tiene razón. Yo nunca he dicho que había que jugar para venir. He sido flexible en las situaciones que hemos creído oportuno.
- ¿Es verdad que Xavi Hernández le dijo que prefería jugar sólo con Busquets y sin Xabi Alonso?
Hemos hablado de prácticas del equipo y hubo algún cambio de opiniones en el que podíamos diferir en algunas cosas, pero nunca impuso una alineación. Además, puedo decir que es un chico reflexivo que entiende bien en fútbol.
- ¿Es cierto que hay boicot a Arbeloa por parte de los jugadores del Barça?
No sé si lo hay, pero sigue viniendo.
- ¿Hay algún jugador al que no hable el resto?
Yo creo que no, pero puede ser. Tuve un compañero llamado 'Chupete' Guerini, era buenísimo. Nos vestíamos al lado y estuvimos tres meses sin hablarnos, pero luego en el campo teníamos una relación perfecta. En determinados momentos tuvimos tensión y no pasa nada.
- ¿Le molesta que le llamen antimadridista?
No me molesta. 36 años. El que lo dice no tiene ni idea. Entre de chavalín con 17 años al Madrid. Quería ser futbolista. Entre de meritorio y salí como director del banco. He buscado el apagar la luz y buscado balones cuando ahora se pierde un balón y nadie va detrás de él (risas en la mesa porque mira a Cristóbal Soria).
- Maroto: Me imagino que Casillas va a estar en el Mundial con España
Primero nos tenemos que clasificar y luego ya buscaremos la lista definitiva. No sabemos lo que puede ocurrir de aquí al final de temporada. Si está bien, pues irá, claro.
- Pulido: Si está bien, pero no juega, irá también
No lo sé. No he sido radical con ese tema. Se tendrían que ver las circunstancias. El no jugar no significa que estás fuera de forma.
- Pulido: ¿Le molesto que se dijera que Iker puede ir al Mundial por los servicios prestados?
Eso es una maldad. Iker empezó la temporada jugando la temporada pasada, una lesión le apartó y luego a su vuelta Diego estaba jugando bien. Entendemos que cuando hemos ido en agosto a Ecuador que no hay motivo para que no fuera porque está en buena forma.
- Látigo Serrano: “Viendo el estado de forma de Valdés, ¿le costó la decisión de sentarlo contra Finlandia?”
Puede ser. Elegimos al que creíamos que teníamos que elegir y punto. En asunto del Madrid y Barcelona es imposible congeniar a todo el mundo.
- Romero: Cuando ha leído que el Madrid ha buscado con Ancelotti una copia de Del Bosque, ¿le ha molestado o halagado?
No hay dos entrenadores iguales. Un entrenador tiene que saber de fútbol y ponerse delante de 23 tíos que le crean y le sigan creyendo durante varios años. Eso es lo más importante. Mejor ser conciliador que estar enfrentado todo el rato.
- Marqués: ¿Le molesta que hayan dicho que es el hombre bueno y nadie diga que sabe de fútbol?
Eso pasa. Había un jugador del Madrid que decían que era voluntarioso y desacertado en el pase (risas)
- Marqués: ¿Ha ocultado enfrentamientos entre jugadores del Barça y el Real Madrid?
Sí he intentado suavizar la relación. Ha habido enfrentamientos muy seguidos que se enconaron en exceso y creo que a algunos no podían sentirse orgullosos,  le tenía que dar vergüenza a alguno. Eso tiene un eximente. Tenían unas influencias externas muy duras y difíciles. Toda la vida ha pasado, pero siempre con respeto y educación. Además, jugadores de la selección que son campeones del mundo y de Europa tienen que tener la responsabilidad añadida de tener un buen comportamiento. No es una bobada. Se puede fallar un gol a puerta vacía, pero no se puede fallar en el comportamiento.
- Maroto: Pues entonces Diego Costa…
Pues no le conozco. A lo mejor es un chico bueno, ¿tú le conoces?
- Pulido: Le va a tocar pacificar otra vez con el tema Piqué-Arbeloa. ¿Qué les va a decir?
Son gente formada y chavales maduros. No son recién llegados al mundo del fútbol y aprovechan Twitter para arrojar ironía y simpatía.
- Cristóbal Soria: ¿Cómo vio la jugada del minuto 93 en Elche?
Una jugada muy difícil de pitar. Puede ser que interpretara que el defensa agarrara a Pepe al principio y después Pepe es el que tira al jugador, pero no es fácil y no lo digo por templar gaitas.
- Pulido: ¿Mourinho puso en peligro la paz de la selección?
No pongo nombre. Ha habido influencias muy malas, de las dos partes.
-Marqués: ¿Va a llevar a Diego Costa a la selección?
El viernes hay una lista y daremos los hombres más idóneos para este partido. Lo de Diego Costa es una decisión deportiva y está en proceso. Los requisitos los tiene. Si le convocamos casi nos obligamos de que vaya al Mundial, tengo que tener una seguridad también. Todavía está en remojo. Está jugando bien, es uno de los responsables del buen momento del Atlético de Madrid, sin ninguna duda. A
- Marqués: ¿Le gusta este tipo de jugador tan ‘marrullerillo’ en el buen sentido de la palabra?
A mí me gustan los buenos y si tienen energía… cada uno tiene sus cualidades.
- Pulido: ¿Le preocupa lo que ha tenido con Sergio Ramos?
Eso no importa. ¿Sabes lo que hemos tenido nosotros con Rubén Cano, por ejemplo? Y luego hemos sido compañeros en la selección.  Don de no tiene que haber problema es en el campo y una juega de central y otro de delantero, así que no hay problema.
- ¿Se molestarían Llorente o Negredo si llevamos a Diego Costa?
No les molestaría que llevemos a Diego Costa, sino que no vayan ellos.