Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Dónde han ido a parar los ahorros de los españoles que invirtieron en preferentes?

jesús cintoracuatro.com

‘The Wall: ¿Dónde están mis ahorros?’, el debate presentado por Jesús Cintora aborda la situación de los bancos y cajas españoles cuando se cumplen dos años desde que estalló el escándalo de las preferentes. Las cifras son de vértigo: según el Banco de España, hay más de 600.000 afectados, de los que más de la mitad todavía no saben qué va a pasar con su dinero.  Sanear la banca ha costado al contribuyente español, según cifras de esta misma semana del propio Banco de España, más de 60.000 millones de euros.

Dos años después, empleados de banca han reconocido a ‘The Wall’ que todavía se están vendiendo productos financieros tóxicos a particulares, en lo que los especialistas prevén que puede ser el próximo escándalo financiero.
Por todo ello nos preguntamos ¿Qué han hecho los bancos con el dinero de las preferentes? Desde que saltaron las alarmas en el  2009, año de la venta masiva de preferentes, ¿qué ha ocurrido? Si saltaron las alarmas, ¿por qué nadie frenó su comercialización? ¿Por qué los bancos no conceden créditos a las familias y a las pymes, cuando era lo esperado tras recibir los 60.000 millones de euros del rescate?
Contamos con el testimonio de Julio Segura, responsable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el organismo encargado de alertar de los productos financieros de riesgo, como las preferentes. Además, Antonio Horts revivirá los sentimientos de indignación viendo las imágenes de su sonada protesta en la Junta General de Accionistas de Bankia. Y Marisol Pedregosa, quien invirtió 20.600 euros en preferentes sin ni siquiera saberlo.
También colaboran con el programa Miguel Ángel Revilla (ex presidente de Cantabria y ex director de banco), José María Gay de Liébana (profesor de la Universidad de Barcelona), y los abogados de preferentistas Miguel Durán y Jesús María Ruiz de Arriaga.
Debatiremos sobre lo que están haciendo las entidades financieras con los fondos de rescate y cómo están repercutiendo en las familias y en la reactivación del crédito.
La mesa estará compuesta por Tania Sánchez (diputada de IU en la Asamblea de Madrid), Antonio Hurtado (diputado por el PSOE en el Congreso) y el periodista Javier Ruiz.