Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Javier Gómez de Liaño: “Mi consejo es que Bárcenas diga toda la verdad"

‘TVAE’ ha hablado con el letrado de la defensa de Bárcenas, del riesgo de fuga que le mantiene en la cárcel, de la negación del juez Ruz a darle la libertad provisional y de las ‘interferencias insoportables’ que está sufriendo en la defensa del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. EN VIDEO: La entrevista completa

El abogado del ex tesorero del PP, Javier Gómez de Liaño, visi´to el plató de 'Te vas a enterar' para comentar todo lo relacionado con el proceso. “Como abogado, creo que Bárcenas está amparado por la presunción de inocencia” comenzó su intervención.
Cuando la mesa de debate le preguntó acerca de la intervención de Rajoy en el Congreso el pasado 1 de agosto, Gómez de Liaño no lo dudó: “Los asuntos judiciales que se mezclan con la política, dan un resultado pésimo”.
Muchos han comparado el encarcelamiento de Bárcenas con el de un preso político. En este sentido, el letrado tampoco titubeó: “El Señor Bárcenas no es un preso político, pero si creo que algunos miembros del PP si han hecho de Bárcenas un preso político”. Pero también dejo claro que no le consta que Bárcenas haya sufrido presiones por parte del Partido Popular: “A mí nadie me ha llamado para presionar o pactar. Yo tampoco llamaré a nadie para pactar

Tengo el temor fundado de que mi comunicación confidencial con Bárcenas no se está respetando” y que ha presentado al juez instructor en este sentido. “Entregué un sobre cerrado con documentación procesal a Bárcenas y los funcionarios recibieron órdenes de abrirlo. He pedido al juez que mi comunicación con Bárcenas sea sin ningún tipo de barreras” ha concluido en este sentido.
Preguntado por las actuaciones y procedimientos del juez del caso, Gómez de Liaño quiso alabar el trabajo de su colega de profesion: “El juez Ruz reúne todas las cualidades para ser un buen juez”. Cuando le preguntaron por la posiblidad de solicitar un careo entre testigos de peso como los Secretarios Generales del PP, Liaño aseguró que "el careo está en desuso aunque con casos de etarras dieron muy buenos resultados”
Sobre la renuncia al puesto de senador que hubiera tenido otras consecuencias en el caso, Liaño fue muy sincero: "Si yo hubiese sido letrado de Bárcenas antes, no hubiera renunciado a las garantías del Tribunal Supremo que le ofrecía ser senador. A día de hoy está arrepentido de haber renunciado”.
Para el abogado, que nunca ha sido partidario de la prisión provisional, y que ahora demanda la puesta en libertad de su defendido, fue tajante: “En los delitos económicos, la prisión provisional es una excepción
 Gómez de Liaño, subrayando la prudencia y buen hacer el juez Ruz, descartó que vaya a citar a Mariano Rajoy como testigo. Pero no quiso pasar por alto las últimas destrucciones de pruebas que están aconteciendo en la sede de Génova: “Los discos de Bárcenas contienen información relevante. Los hechos del último mes con el asunto de las pruebas, son demasiado negativos para un material que podría ser demasiado aclarador”
Javier Gómez de Liaño quiso concluir su intervención en "Te vas a enterar" defendiendo su confianza en Bárcenas y en la justicia: “Yo tengo fe en Bárcenas y por eso le defiendo, pero tengo más confianza en la justicia”