Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Bono: "En el PSOE estamos pasando por un mal momento"

El exministro de defensa y expresidente del Congreso de los Diputados ha visitado el plató de 'Te vas a enterar' para dar su punto de vista sobre la actual situación del Partido Socialista, el caso Urdangarín, Luis Bárcenas, Corinna...

José Bono ha analizado la situación actual del Partido Socialista, “estamos pasando por un mal momento, tenemos el número de diputados más bajo de nuestra historia reciente, 111 diputados. Las encuestas no nos van bien. Estamos mal pero también es verdad sin que esto sirva de consuelo, estamos mal en la política general. Este país está mal en la economía, las instituciones no están prestigiadas”, ha dicho.
En las últimas elecciones el resultado fue fatídico para el partido, “hemos tenido una derrota electoral y, desde mi punto de vista, tenemos que cambiar rotundamente. El cambio esencial hay que hacerlo para que los ciudadanos que tienen como única esperanza la solidaridad del Estado, porque no son acaudalados, no son poderosos… tienen que percibir que el Partido Socialista es una oferta de solidaridad. Sin embargo en algunos ámbitos nos hemos convertido en una especie de alternativa nacionalista en defensa del territorio más que en defensa de los ciudadanos”, ha comentado.
Sobre el escandalo de Luis Bárcenas
“Lo mas grave que en materia de corrupción ha ocurrido en España. En primer lugar por su propia magnitud, no se sabe cómo el señor Bárcenas ha conseguido 36.000 millones de euros en Suiza. Parte de los cuales han sido convertidos en dinero limpio a través de una amnistía fiscal que ha preparado el gobierno. Es un señor que está trabajando a razón de 21.000 euros mensuales hasta que los periodistas descubren el hecho en el mes de enero. Hasta el último momento no sólo le están pagando 21.000 euros sino que además, han hablado maravillas de él”.
En el año 2010 cuando José Bono era presidente del Congreso de los Diputados, "el PP otorgó poderes para que me denunciaran y yo fui objeto de cinco denuncias por parte del Partido Popular. Mientras ellos denunciaban al presidente del congreso, que el tribunal Supremo por unanimidad dijo que aquí no hay nada", ha comentado. "Sé que en el PP la inmensa mayoría de la gente es decente como en el PSOE, como en los demás y hay un grupo en este caso relevante de sobrecogedores o gente que alabando al señor Bárcenas en un momento, ahora quieren apartarlo porque pueden perjudicarles, están perjudicando en conjunto del partido y no es justo", ha añadido.
¿Qué ha perjudicado más a la Corona, Corinna o el caso Urdangarín?
"El caso Urdangarín ha sido el desencadenante y el que más daño ha hecho tanto que el propio Rey dijo a través de un comunicado, sin haber sido juzgado Urdangarín, que la conducta de su yerno no era ejemplar (…) El Rey se dio cuenta de que eso era muy grave y puso distancia. Es verdad que el asunto de Corinna puede tener más unos ribetes de prensa rosa", ha afirmado.
Durante el tiempo que él fue ministro de defensa, "esta ciudadana o princesa como dicen algunos no participó en ningún asunto relacionado con mi ministerio", ha aclarado. Y tiene una clara opinión sobre Corinna, "esta señora tiene miedo porque las princesas éstas de pacotilla se mueven muy bien en las comisiones, en los aviones, en la recepciones, en los canapés… pero en los juzgados tienen miedo. Cuando se ha visto citada en los mails del caso Urdangarín ha querido poner distancia con una entrevista, en el menor de los casos es una comisionista", ha dicho.