Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carlos Amigo: “El Papa Francisco está como uno más entre nosotros”

El cardenal español ha vivido la elección del nuevo papa.  Estos días, los 115 cardenales han tenido un contacto casi permanente con el Santo Padre. Desde que empezara el cónclave, han estado viviendo en Santa Marta, y el Papa Francisco continúa haciéndolo actualmente. ‘Te vas a enterar’ ha querido saber cómo es la relación entre el nuevo Papa y el resto de cardenales.

Todos los cardenales se sienten muy felices y muy ejemplarizados por lo que hace el Papa, decía Carlos Amigo. El cardenal español ha desvelado que tanto en los almuerzos como en las cenas, Fransciso se sienta en cualquier mesa y no admite ningún protocolo especial. “Esta mañana hemos tenido audiencia con los generales y a cada uno nos ha dado un abrazo, y siempre una pequeña conversación, y desde luego de lo más cordial, y, con un gran sentido del humor que creo que es también es muy importante”. 
Carlos Amigo fue uno de los cardenales que vivió el momento de la elección del Papa. En el momento en que los escrutadores desvelan que el cardenal argentino ha obtenido la mayoría, “como es lógico todos empezamos a aplaudir". Continuaron los ritos iniciales, y lo primero que se le preguntó fue si aceptaba el ministerio, y lo segundo, con qué nombre quería que lo llamasen.
Para Amigo, la gran sorpresa fue la elección de su nombre,  Francisco.” La verdad es que como ustedes saben, yo soy franciscano, y pensé que seria uno de los grandes Santos de la Compañía de Jesús a la que el pertenece”. Ha confesado que no derramó lágrimas porque le daba vergüenza hacerlo delante de los otros cardenales, pero sintió  una emoción muy grande ,no sólo por el afecto que le puede tener personalmente a un santo como San Francisco de Asis, sino también por lo que representa la figura de este Santo, que “es querido por todo, es un santo del que no hay ninguna contestación, su sencillez, su nobleza, su vida de amor a la naturaleza, a todas las criaturas…y naturalmente esto fue un gesto que nos sorprendió y nos agradó muchísimo a todos” .
Francisco no hizo ningún gesto especial cuando supo que era el elegido, "se limitó a acercarse y contestar a las preguntas que se le iban haciendo", contaba Carlos Amigo. No le ha sorprendido que haya salido un papa hispanoamericano, porque actualmente el colegio cardenalicio está muy internacionalizado, hay cardenales de todos los puntos del mundo, y todos entraban dentro de la posibilidad. “ Hoy día el colegio esta muy internacionalizado, nos conocemos muchos unos a otros porque hay más comunicación y también la misma vía de la Iglesia nos va diciendo la persona que mas nos puede servir a todos, independientemente de cualquier tipo de geografía, de color, de todos estos elementos que son totalmente secundarios”.
El nuevo Papa ha sido elegido en este último conclave y con la mayoría absoluta que requiere el reglamento. Carlos Amigo confiesa que les ha sorprendido la relación que dicen que Francisco había tenido respecto a la dictadura argentina. “Lo que sabemos todos es que su ejecutoria siempre ha sido al de un defensor de los derechos de las personas y su dignidad, y no tenemos ningún conocimiento de ningún tipo de convivencia con la dictadura argentina”.