Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lita Cabellut, de indigente a artista de éxito: “Fue un golpe de suerte, soy el ejemplo de la ética de un ajeno”

¿Cómo se pasa de vivir en la calle a ser una de las artistas más cotizadas? Lita Cabellut dormía en las plazas y se veía obligada a robar carteras. “Alguien dijo, esa persona necesita ayuda y cuando me adoptó me introdujo en el mundo normal”, contaba Lita a Nacho Medina en su casa. El periodista visita su estudio, donde nos cuenta que en pintar puede tardar “toda una vida” y, junto a ella, regresamos a la plaza donde de día vendía estrellas imaginarias y por la noche recogía las monedas que los turistas arrojaban a la fuente. Además, le acompañamos en su encuentro con Antoni Vilacasas, el primer coleccionista que creyó en Lita Cabellut. 

"Es un golpe de suerte, pero es el ejemplo de la ética de un ajeno. Alguien dijo ésa persona necesita ayuda, y cuando me adoptó me introdujo en el mundo normal, donde las cosas están en su sitio. Fuimos al Museo del Prado y allí, nada más entrar, dije 'yo voy a ser artista'. Fue muy importante para mí esa familia, pudo ver el reconocimiento que tuve y estaban muy orgullosos", decía Lita Cabellut, que pasó de la nada a ser una de las artistas más cotizadas: "Si tienes dinero puedes rodearte de cosas bellas, pero el dinero sirve para hacerte un museo de cosas bellas. Si ese dinero no lo usas para rodearte de belleza, ¡qué pobre eres!", ha sentenciado.
Lita Cabellut: "Por el día vendía mis deseos, y por la noche robaba los deseos del otro"
El éxito mundial de Lita se fraguó hace más de cuarenta años en Barcelona, donde prostitutas, proxenetas y gente sin presente inspiraron su futura obra. La Plaza Real de Barcelona fue su escuela de vida, y donde su madre se ganaba el jornal con la profesión más antigua del mundo. Pero, ¿cómo se manejaba ella? "Rastreaba las oportunidades. Aquí vendía estrellas, eran estrellas imaginarias. Paraba a los turistas, a quienes les hacía gracia que vendiera una ilusión. Los turistas que se acercaban hasta aquí tiraban una moneda en la fuente, y con ella una ilusión, por la noche venía con un grupo de niños y robábamos los deseos de los turistas. Por el día vendía mis deseos, y por la noche robaba los deseos del otro", decía Lita sobre cómo fue su infancia.

Lita Cabellut, sobre su obra: "¿Qué es lo que tardo en pintar? Toda una vida"
"No es solamente un retrato, es todo un concepto que hay detrás. Es pensar el alma que quiero, los colores que van con esa alma, qué es lo que quiero expresar... ¿qué es lo que tardo en pintar? ¡Toda una vida!", expresaba Cabellut sobre su obra. "Mi pasado me ha dado toda una tarjeta de direcciones donde yo puedo ir a buscar directamente lo que necesito", explicaba sobre un pasado en la calle que le ha llevado a donde está hoy. 

Lita Cabellut, de Montjuïc: "Miro lo bonito que está y veo bien que nos ha ido a ambos"
Antoni Vilacasas fue el primer coleccionista que creyó en Lita Cabellut, será quien le organice una exposición retrospectiva en su fundación en el año 2017, y la única persona en España con obra de Lita. "Ésta es la persona con la pasión por devolver y mantener el arte en Cataluña más grande. Conocer a este señor es decir 'hola al amor al arte", decía Lita sobre Antoni. Antes de irse, la artista llevaba al programa al lugar donde empezó a construir sus sueños: En Montjuïc. "La primera chabola fue ésta. Veo el agua, los árboles que se han plantado y veo lo bien que nos ha ido a ambos. Es un lugar mágico", ha confesado.

Las memorias más prodigiosas del mundo combaten por el título
‘Soy Noticia’ nos presenta a Miguel Ángel Vergara, un policía nacional que además ha sido campeón del mundo de memoria rápida. Es capaz de memorizar los precios de todos los productos de una carta en 15 minutos  o las matrículas de 55 coches. Algo impactante para lo que nos da la receta: “Los tres ingredientes básicos de la excelencia, persistencia, ilusión y técnica”.
Junto a él llegamos a San Sebastián donde se celebraba este asombroso campeonato y donde conocíamos a quien ha sido sete veces campeón y mentor de Miguel Ángel, Ramón Campayo. Somos testigos de la competición y de cómo Ramón consigue el título de nuevo.
Insectos: Grasas, proteínas y… ¿El futuro de la alimentación?
“España legalizará las comidas con insectos ahora prohibidas”, a raíz de este titular de la ‘Cadena Ser’, Nacho Medina se sumerge en el mundo de los insectos y visita una granja española que produce gusanos y grillos para el consumo humano. Leticia Giroud le explicaba el proceso que llevan a cabo en esta granja y charlan con Eduardo Galante, entomólogo y gran aficionado a comer insectos. Además, ‘Soy noticia’ se trasladaba hasta Utrech, pionera en el consumo de insectos y Nacho Medina visita una tienda donde se atreve a probar todo tipo de bichos como grillos o gusanos.
De vuelta en España, Medina charlaba con una nutricionista que le explicaba que del millón de insectos que existe, unos 1500 están recogidos y son aptos para el consumo. Además, de muchas proteínas (son muy calóricos) aportan sales minerales, vitaminas y grasas, lo que los convierte en un alimento “muy completo”.
Además, Nacho emprendía toda una aventura gastronómica de la mano del chef José Carlos García. Con una estrella Michelín, planea sorprender a sus clientes con crujientes bocados como milhojas con saltamontes o taco de gusanos.
Nacho Medina conoce a Ed, un hombre con 108 hijos
Nacho Medina viaja a Holanda para encontrarse con Ed, un hombre de 46 años que quedó marcado por la historia de una pareja de amigos, que quería tener hijos pero no podía. Empezó donando semen en clínicas hasta que superó el límite legal de 25 hijos, momento en el que decidió regalar su esperma en su casa. “Dos mujeres me dijeron que la creación de vida no es una jeringa de 12 centímetros, es un momento especial entre dos humanos, me preguntaron si era posible el método tradicional”, explicaba Ed. Actualmente, tiene 108 hijos y cinco mujeres están embarazadas. Nacho conoce su historia en primera persona y convive con la mujer que se quedaba en su casa en esos momentos con el objetivo de quedarse embarazada.
El turismo en Magaluf
Es un lugar donde, al parecer, no existe la calma. Lo llaman el paraíso del turismo barato y Nacho Medina hace su ruta. Primero se embarca en una fiesta en alta mar donde, a cambio de 60 euros, hay barra libre de bebidas. Acaba cubierto de champán y continúa la ruta por los bares, donde no le dejan pasar con cámaras y donde, a medida que va pasando la noche, se hace más complicado grabar sin interrupciones. Pero no acaba aquí, a veces, los turistas continúan la fiesta en sus hoteles y, en ocasiones, se produce el peligroso balconing, en el que saltan desde su balcón hasta la piscina del hotel.