Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las cinco pistas que Washington Irving dejó para el cuadro del jinete sin cabeza

Sleepy Hollow cuadrocuatro.com

Uno de los mejores amigos de Washington Irving consiguió estampar en una imagen el relato del escritor norteamericano siguiendo cinco claves que el escritor describió en su relato. El cuadro se encuentra en la actualidad en el museo Smithsonian de Washington D.C.

La leyenda del jinete sin cabeza ha sido adaptada en imágenes en numerosas ocasiones, desde la adaptación al cine de Tim Burton hasta el cortomatraje animado de Walt Disney. Sin embargo, la representación más fiel del relato de Washington Irving es obra de John Quidor, amigo cercano del escritor durante varios años de su vida. Para ello, Quidor se valió de cinco pistas del texto de Irving que ordenó de izquierda a derecha, en el sentido de la lectura occidental.
El cuadro refleja a la perfección la escena final del relato de Irving, en la que un rico noble de Sleepy Hollow que se disputa con el profesor Crane el amor de la bella Katrina Van Tassel, se disfraza del jinete fantasma y arroja su cabeza, una calabaza, para echar a Crane de la localidad.
Luna Sleepy Hollow
"Un claro entre los árboles le hizo cobrar mayor confianza, sin embargo, y ansió embocar el puente que conducía a la iglesia cuanto antes, ya que era aquél el camino que había tomado inopinadamente su caballo. La luz de la luna, que caía trémula sobre las aguas, le hizo saber que no erraba en sus pronósticos".

Fragmento del cuadro de Sleepy Hollow
"Se percató, aun mirándole de reojo, de que  aquel ser era aún más corpulento de lo que ya de por sí le había parecido antes; y que no tenía cabeza [...] Se irguió el jinete en su montura sobre los estribos, tomó su cabeza con una mano y la lanzó con fuerza hacia Ichabod, que no pudo esquivar tan espantoso  proyectil..."

Árbol Sleepy Hollow

"Cuando de pronto se topó con un árbol enorme, un tulipero que se alzaba por encima de todos los demás [...] Aquellas ramas del tulipero ofrecían, en sus retorcimientos, figuras tan fantásticas como incontables".


Fragmento del cuadro de Sleepy Hollow
"El vello del pobre pedagogo se erizaba a impulsos del terror que lo embargaba. Era demasiado tarde para girar la grupa de su caballo y escapar por donde  había venido; además, podía tratarse de un espectro, de un fantasma, de un espíritu, seres del aire capaces de atravesarlo incluso de cara al viento."

Fragmento del cuadro de Sleepy Hollow
"Vio casi acto seguido el encalado de la iglesia, que refulgía en la oscuridad a través de los árboles. [...]  La iglesia se levanta, a fin de cuentas, sobre una loma rodeada de olmos y algarrobos centenarios, entre los cuales destacan sobremanera los muros blancos del templo, que son como relámpagos de la pureza cristiana que pugna por lucir incluso en los más negros parajes."