Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diego, testigo de la extracción de azufre del cráter del volcán Merapi

Indonesia es el país con más volcanes del mundo. Tiene más de 400 y 129 siguen en activo. El zaragozano Diego Zapatero lleva cuatro años en Indonesia. Ha sido testigo de cientos de erupciones con su cámara. Diego llego a Indonesia con una beca para estudiar fotografía. Se instaló en Indonesia para seguir su sueño de convertirse en fotógrafo documental. Visitamos con él la mina de azufre del volcán Ijen. "El interior del cráter de Ijen es uno de los volcanes más activos y en el interior hay una mina de azufre", cuenta Diego.

La extracción de azufre en el volcán es considerado como uno de los trabajos más duros del planeta. Los mineros soportan sobre sus hombros entre 60 y 100 kilos de azufre en cada viaje. 300 trabajadores descienden del cráter cada día para extraer azufre. El dióxido de azufre es un gas irritante y altamente tóxico que provoca enfermedades pulmonares. Los trabajadores solo llevan un trapo en la boca para protegerse de gas tóxico. Los mineros suelen padecer enfermedades pulmonares y problemas físicos derivados de la dureza de su trabajo.En el interior del cráter hay un lago de ácido sulfúrico. Un trabajador puede llegar a ganar 150 euros al mes.