Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mayumana: 15 años sobre el escenario

Logo Mayumanacuatro.com

Todo empezó con un sueño de talento, ritmo, color, música, energía y una creatividad explosiva. El sueño se convirtió en Mayumana. La compañía, desde su creación en 1998, ha puesto en pie distintos espectáculos. Racconto, el último de ellos, llega a Madrid el próximo 9 de octubre.

En 1996, Eylon Nuphar y Boaz Berman tuvieron la idea de crear un espectáculo basado en el estilo creativo y la energía tan especiales que compartían. Reunieron a un pequeño grupo de artistas con talentos extraordinariamente versátiles y comenzaron a trabajar con ellos en un pequeño sótano de Tel Aviv. Para dar a Mayumana su sabor distintivo, los bateristas tenían que bailar, los danzarines tenían que hacer sonar las cajas y actuar, los actores tenían que cantar y los cantantes tenían que ser acróbatas.
Todas estas virtudes aderezadas con una pizca de locura y un carácter travieso. El rompecabezas se completó cuando Roy Ofer se unió a Eylon y Boaz y juntos formaron el motor que impulsó a Mayumana al mundo real. En menos de un año, el primer espectáculo de Mayumana debutó en Tel Aviv.
Hoy Mayumana es un grupo internacional muy conocido, con más de 100 miembros de más de 20 nacionalidades distintas. Tres grupos de artistas operan simultáneamente, lo que significa que hay un espectáculo Mayumana en escena prácticamente todas las noches en alguna ciudad del mundo y en su propia sala: The Mayumana House.
Mayumana es un grupo multicultural, cuyos miembros hablan idiomas diferentes, pero sus talentos únicos y sus personalidades coloridas son parte del espectáculo.
Desde su primera visita a España en abril de 2001, MAYUMANA se ha convertido en uno de los espectáculos de mayor éxito en nuestro país. Ha girado por más de 40 ciudades españolas, que han colgado el cartel de "agotadas las localidades" sumando la cifra de más de 1.200.000 espectadores. Mayumana también ha visitado, de manera paralela, otras ciudades a lo largo del mundo: Nueva York, Milán, Ámsterdam, Paris, Berlín, Buenos Aires o Méjico han sido algunas de sus últimas citas. Mayumana cuenta en la actualidad con más de 40 actores de más de 20 distintas nacionalidades, lo que les permite tener a dos compañías estables representando simultáneamente sus distintos espectáculos.

Los creadores de Mayumana

Los creadores de Mayumana

Eylon Nuphar (Fundadora, creativa, directora artística y compositora musical): Nacida en Nueva York, Eylon emigró a Israel a la edad de 6 años. Comenzó a trabajar como gimnasta y corredora de fondo. Se graduó en música y teatro; luego estudió fotografía y cinematografía, y trabajó como editora durante varios años. Más adelante, estudió percusión, música oriental y danza del vientre, bailando en Israel y en el extranjero y actuó con varios conjuntos con los que realizó diferentes giras internacionales durante muchos años. En 1996, Boaz y Eylon desarrollaron la idea de la creación de unos espectáculos juntos, que se convirtió en un proyecto que dura hasta nuestros días. Desde la creación de Mayumana han seguido cooperando, poniendo en escena 5 espectáculos distintos y participando en numerosos proyectos musicales y teatrales con artistas de fama mundial.
Boaz Berman (Fundador, creativo, director artístico y compositor musical): Nacido y criado en Tel Aviv, pasó la mayor parte de su infancia junto al mar tocando todo instrumento que cayera en sus manos. Boaz estudió en la Academia de Música de Jerusalén y percusión Afrocubana en Nueva York. Integró el equipo de Tai-Boxing de srael, participó en competencias de surfing en los EEUU y trabajó como instructor de buceo en Tel Aviv. Como percusionista profesional tocó y grabó con muchos artistas israelíes e internacionales de primer nivel. Boaz y Eylon Nuphar son la fuerza creadora en la que se basa la organización y que garantiza que los espectáculos mantengan un muy alto nivel. Juntos crearon ‘Mayumana’, ‘Adraba’, ‘Bejuntos’ y ‘Be’. Además de ser el co creador de espectáculos, Boaz fue uno de los diez miembros del elenco original de ‘Mayumana’, actuando en los escenarios de todo el mundo durante más de 10 años. Como director musical en su última cooperación con la cantante israelí Din Din Aviv, hizo nuevos arreglos de su música y conceptualizó la dirección artística para su nuevo espectáculo. Boaz también escribe música para películas y sigue desarrollando nuevas ideas para Mayumana, sin dejar de participar en la gestión artística diaria de los
espectáculos.

Roy Ofer (Co-fundador): Creció y nació en un pequeño pueblo de Israel y a los 22 años comenzó a viajar por el mundo. Estudió televisión y cinematografía. Al mismo tiempo, empezó a trabajar en el desarrollo y producción de programas de entretenimiento y se convirtió en productor
de producciones teatrales y espectáculos televisivos. La vida de Roy cambió hace 14 años, cuando lo invitaron a ver un ensayo de 20 minutos en un sótano abandonado en Tel Aviv. Se enamoró de las ideas que vio en el escenario. Abandonó todas sus otras ocupaciones y mientras conseguía inversores y buscaba la localización adecuada para el grupo, abrió el camino para que los 10 miembros que entonces componían el grupo, pudieran cumplir su sueño. Siete meses después, Mayumana lanzó su primera presentación en Tel Aviv. Tras encontrar un teatro central para el grupo, invirtió toda su energía en la conversión de Mayumana en lo que hoy es una marca nacional e internacional, con más de 5 millones de espectadores en cientos de ciudades de todo el mundo. Roy ha sido la fuerza estratégica detrás de las cinco creaciones originales del grupo y es una parte integral de la conceptualización de su visión artística. En los últimos años, además de gestionar el grupo desde el punto de vista de la estrategia, Roy dedicó su tiempo a establecer la ‘Organización Mayumana para la comunidad’, sin ánimo de lucro a fin de desarrollar distintas actividades para y con la comunidad.