Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tote King

Prescriptor de la categoría Hip- Hop
Un nuevo disco de Tote King siempre obliga a la escena musical en general y a la del hip hop en particular a volver la cabeza, detenerse y observar cuál va a ser el nuevo giro, la nueva evolución, las nuevas sorpresas o el nuevo estilo que marca la fuerte personalidad de este original, histórico y gran conocedor de la cultura urbana de nuestro país. Sin duda estamos ante uno de los MC's más importante de nuestra escena y uno de los pocos con libertad creativa, que no se deja amaestrar y que hace lo que en cada momento le dicta su instinto.
Detrás de las siglas "T.O.T.E.", nombre de su último disco, no se esconde ningún galimatías con significados esotéricos ocultos, la única pretensión del título es reflejar el alma del disco: un trabajo personal, íntimo, donde Tote King se descubre como el cercano Tote, como un tipo que no deja de estar orgulloso de haberse criado en un barrio y de haber llegado a donde está gracias a su constancia, a sus habilidades y a su genialidad como creador de "frasazas". En esto radica la música y el contenido esencial de T.OT.E., frases, emociones, ideas, imágenes, sentimientos que en un instante pueden llegar a subir a lo más alto el ego de su autor, pero que en otros momentos bajan a los infiernos donde habitan los fantasmas y las dudas de cualquier creador.
El concepto básico que Tote tenía en su cabeza cuando se propuso comenzar a trabajar en su nuevo disco fue crear algo que fuese más allá que una mera nueva referencia de rap en español. Lo primero era pensar en la necesidad de imprimir actualidad internacional a los beats de su disco. Como gran consumidor de música que es, ha buscado productores acordes a la música que se hace en el mundo del hip hop en el año 2008. Así, tenemos a beatmakers de la talla de Oh No (Alchemist, Black Milk, De La Soul, Frank N Dank, J Dilla, Krs-One, Madlib, Pete Rock...), Dametaylor (G Unit T.O.S., Akon, Diddy, Ludacris, Lil Jon, Kanye West, Fabolous, Jermaine Dupri, T-Pain, Lloyd, Flo-Rida, Fat Joe, Too Short...), M-Phazes (Trace Elements, Skyzoo, Rich Boy, Kenn Star, Autism...) Auditory Beats (The Game, Clinton James, Royce Da 5'9, Yukmouth, Knocturnal, Bushido (of berlin) Anonimous Twist (Planet Asia), así como los productores nacionales Cooking Soul, Metodo Shintaro, Equisman, Dj Randy y Voodoo Etnies. Todo este elenco de notoriedades hace que la escucha de T.O.T.E. sea un paseo sorprendente por las producciones más actualmente rabiosas del hip hop mundial, algo absolutamente novedoso en nuestro país.
Tote King ha querido contar también con colaboradores vocales que impriman notas variables a su nuevo disco (a diferencia de "Un tipo cualquiera" '06). Aparecen amigos como Lírico (VdV), Titó (Falsalarma), Quiroga, Juaninacka, Ego, (como no) su hermano Shotta y la sorprendente aparición de Chico Ocaña (Mártires del Compás) en un increíble temazo que flota sobre el concepto que un productor de Los Angeles como Oh No tiene del flamenco.
Ego, retratos sociales, competición, miseria en el mundo, orgullo con lo conseguido, experiencias, humildad, amor, medios, paranoias... y sobre todo R.A.P, todo eso es T.O.TE..