Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Enrique Morente

Mentor en la categoría Flamenco
Enrique Morente nació en el Albaicín granadino de 1942. De pequeño ejerció como seise en la Catedral de Granada, y comenzó a interesarse por el ambiente flamenco en las reuniones familiares y vecinales. Aprendió así las bases de este arte, especialmente de mano de Aurelio Sellés (Aurelio de Cádiz).
Su afán de aprendizaje y autoafirmación le llevaron a Madrid, cuando contaba 14 o 15 años de edad. Allí contactó con un grupo de jóvenes aficionados, universitarios en su mayoría, y junto a ellos acudía casi a diario a locales oscuros en donde aprendió el arte de mano de Pepe de la Matrona, cantaor octogenario que había tenido el honor de conocer a todos los grandes y de haber sido alumno del mismísimo Antonio Chacón.
En su disco titulado "Omega" corona un especial entendimiento entre el Flamenco y el Rock, colaborando con el grupo Lagartija Nick y numerosos artistas del flamenco, como Vicente Amigo, Tomatito o Cañizares, para adaptar poemas de Federico García Lorca y temas del cantautor canadiense Leonard Cohen. Este disco ha sido todo un referente en la revolución del flamenco, y abrió sendas desconocidas hasta ese momento.
Tal ha sido la repercusión de esta obra, que cada cierto tiempo Enrique y el grupo granadino Lagartija Nick vuelven a reencontrarse para presentar el espectáculo Omega en directo, como sucedió recientemente en el festival Primavera Sound 2008 celebrado en Barcelona, dentro de la nueva gira que se realizó ese mismo año 2008.
Omega se está preparando con una reedición cuidadísima y con un nuevo track donde el maestro comparte un martinete con Sonic Youth (Oriente y Occidente).
Enrique Morente es uno de los máximos responsables de la renovación del cante, así como el mejor adaptador al flamenco de poemas cultos de poetas como Miguel Hernández, García Lorca, los Machado, Lope de Vega, Al-Mu'tamid, Bergamín, San Juan de la Cruz, Guillén, Rafael Alberti, Hierro, Luis Rius y Pedro Garfias.
El 24 de noviembre de 2009, editamos "MORENTE FLAMENCO", un recorrido por los directos de Enrique por España desde 1971 hasta hoy, en él podemos encontrar desde un tema inédito como "NANAS DE ORIENTE" única aventura en estudio del artista en este trabajo, hasta las mejores soleás, alegrías, serranas, bulerías, fandangos y tangos, que nunca antes vieron la luz en un disco de directo oficial de Enrique Morente.