Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jesús Vázquez: "Sufrí acoso escolar entre los 11 y los 16 años y no me atreví a decirlo"

Jesús Vázquez explica cómo consiguió superar las secuelas del acoso que sufrió en el colegio y cuenta que para él, no es un trabajo normal. "Yo he hecho muchos programas de televisión, pero este es especial y está a parte de mi trabajo en la tele. Es un programa que le da sentido a la vida".

Uno de cada diez alumnos admite haber sufreido acoso escolar, según datos publicados en el último informe de 'Save the Children' tras realizar 21.487 entrevistas a estudiantes de secundaria en España. Un tercio de los encuestados reconoce haber agredido físicamente a otro compañero en los dos últimos meses y la mitad de ellos admite haber insultado. Para los jóvenes que sufren esta situación de acoso, la convivencia con sus compañeros de clase se ha convertido en una auténtica pesadilla. De forma recurrente son objeto de burlas y descalificaciones y se ven envueltos en una espiral de violencia verbal e incluso física de la que no saben cómo salir.
Jesús Vázquez conoce la angustia que sienten los niños en esta situación ya que sufrió el acoso escolar en su adolescencia, como reconoció en el programa 'Hable con ellas'de Telecinco. "Para mí ha sido el mayor reto al que me he enfrentado en estos 25 años de trabajo. Me dedico al entretenimiento, pero esto era diferente porque yo he sido un niño acosado entre los 11 y 16 años (…). Cuando me propusieron esto sentí que tenía que hacer este programa. Ha llegado la hora de que yo cierre esa página de verdad y la mejor forma que se me ocurría era sirviendo de altavoz para que todo el mundo tome conciencia de la situación, para que cualquiera que vea el programa sepa lo que pasa en cualquier colegio. Sólo queremos que tome conciencia la sociedad, los colegios y los padres de que el problema que hay para poder atajarlo y que se ponga en marcha un protocolo en nuestro país", explica Jesús Vázquez.
Jesús Vázquez
"La televisión es una ventana a la que uno se asoma y mira lo que hay fuera. En el caso de Mediaset España hemos tenido siempre una sensibilidad especial hacia los temas sociales que nos rodean y que afectan a nuestro entorno más inmediato. Con 'Proyecto Bullying' colocamos esa ventana delante de este problema y lo contamos con todas las dificultades que nos hemos encontrado a la hora de producirlo", señala Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España. "No hemos hecho el programa a espaldas de nadie. No queremos atacar a nadie, ni a los padres, ni al instituto, ni a las autoridades: queremos sensibilizar. Con el acoso escolar nos encontramos ante un problema que es global que sucede en todo el mundo y que nadie sabe cómo atajar. 'Proyecto Bullying' tiene un precedente en Holanda y ha generado un gran debate en ese país que ha llegado hasta su parlamento".
 "No buscamos ningún morbo, sino contribuir a esta tarea social de enseñar a la sociedad el problema. Lo hemos hecho siguiendo las denuncias pertinentes presentadas por los padres de los chicos acosados ante la Guardia Civil y las autoridades pertinentes", concluye Villanueva.
"Quería dar las gracias públicamente a Jesús Vázquez: ha sido valiente y ha ayudado a canalizar la valentía de los chavales, aunque ha habido momentos complicados que tenían que ver con esa complejidad de la producción. Ha sido un gran testimonio para ellos. Su experiencia ha sido positiva y clarificadora", añade Mariano Blanco.
Un aspecto que la producción ha abordado con sumo cuidado ha sido el proceso necesario para evidenciar la situación que estaban atravesando los jóvenes, ya que el acoso escolar suele ser un problema que las víctimas sufren en solitario y a menudo pasa desapercibido tanto para los padres, que no siempre son conscientes del alcance de los episodios que viven sus hijos en sus centros de estudio, como para los profesores, puesto que este tipo de conductas se producen generalmente de forma clandestina.
Por este motivo, desde la concepción original del formato en Holanda, la utilización de las cámaras subjetivas es la vía para recoger las evidencias de cómo estaba siendo la situación que sufrían los chicos, sin ningún tipo de filtro, para dictaminar primero si estaban o no sufriendo acoso escolar y, una vez que se detectaban las conductas abusivas por parte de los compañeros, poner en conocimiento la situación.
No obstante, todas las imágenes y piezas de audio captadas con cámara subjetiva que mostrará el programa preservarán el anonimato de todas las personas que aparezcan, ya que los rostros aparecerán sombreados y las voces distorsionadas y nunca se mencionarán nombres propios de compañeros, profesores o centros escolares. 'Proyecto Bullying' no busca culpabilizar ni señalar a nadie, sino ayudar a los protagonistas de cada entrega y a su entorno a lograr una convivencia positiva entre compañeros.