Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Zika, alerta sanitaria global': "Una epidemia que se extiende de forma explosiva"

El virus Zika ha disparado todas las alarmas. Este programa especial  analiza las razones y consecuencias de una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud como “emergencia sanitaria global”, contando voces a favor y en contra de una decisión envuelta en polémica, máxime cuando cientos de miles de personas acudirán este verano a los Juegos Olímpicos de Brasil, epicentro de la pandemia mundial del misterioso virus Zika.

El COE no se ha planteado faltar a los JJ.OO. de Rio por el virus
Miles de personas van a coincidir en agosto en Brasil en una de las citas deportivas más importantes: Los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Allí les espera el virus Zika, declarado emergencia sanitaria global.
El mundo ha empezado a reaccionar poniendo en duda la seguridad de los deportistas y de todos los espectadores que acudan a Rio de Janeiro, con un millón y medio de contagios por el virus, hay quien cuestiona la seguridad.
Muchos deportistas, cómo Pau Gasol, ya han manifestado su temor por el virus. Por otro lado, el Comité Olímpico español no se ha planteado faltar a los JJ.OO.  “El COE, ante la alarma que se generó en todos los medios, reaccionó con verdadera inquietud. Las recomendaciones que hemos recibido no han sido extraordinarias ni extremas”, asegura Alejandro Blanco, presidente del COE.
¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?
Entre noviembre de 2015 y enero de 2016 el miedo se extiende por Latinoamérica. Solo en Brasil, en pocos meses, se multiplican los casos de fetos y bebés nacidos con malformaciones, no se sabe la razón pero todo apunta al virus del Zika.
El Dr. Pérez Molina ha explicado en qué cosiste este virus y cómo se transmite. “La alerta de la OMS está justificada porque es una epidemia que se está extendiendo de forma explosiva”, asevera el microbiólogo.
Isabel, enferma de virus Zika
De la facilidad con la que se transmite el virus Zika es testigo Isabel. Esta científica española desarrollo la infección en enero y ahora recibe a las cámaras en su casa de Rio de Janeiro.
“Fue como los comienzos de los síntomas de una gripe y los ganglios del cuello muy inflamados. A los dos días me aparecieron manchas rojas en el cuerpo y comencé con dolor de oídos, de cabeza de garganta… mucho dolor muscular, te cuesta andar y en total fue un mes. Ahora me encuentro bien y no creo que haya más problemas pero siempre te queda la cosa de ese desconocimiento que hay detrás. Es imposible evitar el 100% de picaduras, no sabes las posibles secuelas que hay pero sí que puede ser un poco inquietante”, cuenta Isabel.  
La relación entre el virus y la microcefalia, causa de la alerta sanitaria global
Si los síntomas son como los de una gripe, ¿por qué la OMS declara la emergencia sanitaria global? “La emergencia global se declaró por la asociación aparente con casos de microcefalia en recién nacidos”, asegura Clara Menéndez, consultora de la OMS.
El centro de control de enfermedades de Estados Unidos confirmó a principios de Abril, dos meses después de declararse la emergencia sanitaria global, la relación directa entre el Virus del Zika y la microcefalia. Las mujeres embarazadas pueden transmitirlo al feto aunque aún no se sabe de qué manera. “La relación del virus del Zika con la microcefalia todavía tiene que ser establecida con seguridad”, asevera Clara Menéndez.
El síndrome de Guillain- Barré: Otra consecuencia del virus Zika
Hablamos de la microcefalia en bebés infectados por el virus del Zika pero ya se conoce otra secuela neurológica: el síndrome de Guillain- Barré.
“Es una enfermedad inmune que produce una inflamación de los nervios periféricos y de las raíces nerviosas que provocan una pérdida de fuerza que empieza por las piernas y va ascendiendo por el resto del organismo y puede llegar hasta una tetraplejia”, asegura Javier del Val, neurólogo.
Teresa Romero, superviviente de virus Ébola
No es la primera vez que un virus aterroriza al mundo, el último fue el Ébola. Dos años y 11.300 muertos después el Primer Mundo aprendió la terrible lección de este virus africano. En España fue el único país donde se dio un contagio autóctono.
Durante un mes, Teresa Romero estuvo al borde de la muerte. Hoy, dos años después, le cuesta tanto ponerse delante de una cámara como creer que sigue viva. “Todavía tengo secuelas psíquicas, voy a médicos especializados que me están viendo. He tenido que pedir en mi trabajo una adaptación del puesto”, asegura Teresa.