Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tándem protagonizado por jóvenes: 'Padres lejanos' y 'Callejeros: Sexo juvenil'

Imagen del especial 'Callejeros: Sexo juvenil'cuatro.com

La tercera entrega de 'Padres lejanos' (22.30h) mostrará los primeros avances en la convivencia entre Hana y Mari; el compromiso al que llega cada familia para tratar de mejorar su relación; la división del campamento en dos equipos; y la terapia de Sarah y su conversación con Manuel Díaz “El Cordobés”, entre otros contenidos

En el especial de 'Callejeros' (00.15h.) los reporteros recogen las experiencias y opiniones tanto de expertos como de algunos jóvenes y sus familias sobre el sexo, especialmente entre adolescentes

Una nueva entrega del coach ‘Padres lejanos’ (22:30 horas), en la que comienzan a producirse los primeros avances en la convivencia entre algunos adolescentes y sus progenitores; y un especial de ‘Callejeros’ sobre ‘Sexo juvenil’ (00:15 horas) que recogerá los hábitos y opiniones de los jóvenes ante el sexo junto a los testimonios de familiares y expertos en esta materia,  conforman la oferta de prime time de Cuatro para mañana viernes.
Primeros acercamientos, establecimientos de compromisos y una prueba entre equipos, mañana en ‘Padres lejanos’
La tercera entrega de ‘Padres lejanos’ propone un nuevo reto a padres e hijos: los gauchos les ceden el mando de las vacas y el grupo tiene que realizar su primer arreo a lo largo de un recorrido de quince kilómetros.
Para seguir avanzando en sus relaciones, las parejas realizan nuevas actividades: escriben un compromiso que leen en voz alta y aceptan cumplir. Algunas familias parecen recuperar el tiempo  perdido, como en el caso de Hana y Ana Mari. Otros, como Jenni y Antonio, continúan bastante distanciados. Entre ellos ha surgido una nueva fuente de conflicto: a Antonio no le agrada que su hija y Cristian pasen tanto tiempo juntos.
Sarah, por su parte, necesita controlar de forma urgente su agresividad e inicia con la psicóloga una terapia individual. Además, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ comparte con ella su propia experiencia: fue un chico rebelde y estuvo durante un tiempo en un internado, pero reaccionó a tiempo y pudo reconducir su vida.
Al llegar a su destino, el grupo se encuentra con una nueva sorpresa. Los campamentos se dividen y se forman dos equipos: padres e hijos. Ambos grupos se enfrentan en un nuevo juego de recompensa cuya victoria estará determinada por el número de terneros que consigan enlazar y marcar. Aunque los jóvenes parecen contar con ventaja gracias a su forma física, el autocontrol será una cualidad determinante para ganar.
A pesar de sus diferencias, en el momento de las evaluaciones todos muestran su intención de que sus relaciones mejoren.
Los jóvenes y el sexo, en el especial de ‘Callejeros’
¿Cómo viven el sexo los jóvenes españoles? ¿Conocen cuántos métodos anticonceptivos hay y cómo se utilizan? ¿Existe el machismo en las relaciones juveniles? Estas son algunas de las preguntas a las que padres, hijos y expertos responderán en ‘Sexo juvenil’, entrega especial de ‘Callejeros’ de mayor de duración.
"A los 15 años me acosté por primera vez con un chico y todavía jugaba a las Barbies", confiesa Carmen, una chica malagueña de 21 años que ya tiene un hijo de cuatro. Según el Instituto Nacional de la Juventud los adolescentes pierden la virginidad a los 16. "Con 14 años, muchas veces lo hacías porque tus amigas también lo hacían, así te sentías más mujer", afirma una estudiante que habla tranquilamente de sexo en el campus de una universidad con sus compañeros de clase.
Internet, redes sociales, medios de comunicación… El sexo es cada vez más accesible y las nuevas tecnologías hacen que los jóvenes lo vean como algo natural. César le enseña a sus amigos la foto de una chica desnuda que acaba de recibir en su teléfono móvil: "Es una amiga que cuando se aburre en la biblioteca se va al baño y me manda fotos en pelotas", asegura. Esta práctica se conoce como ‘sexting’, una nueva moda entre jóvenes que consiste en enviar fotografías o vídeos con contenido sexual.
El programa ha hablado también con Margarita Serrano, ginecóloga desde hace 30 años y a cuya consulta acuden muchas adolescentes: "Aquí vienen niñas de 14 y 15 años que delante de sus madres dicen que no han perdido la virginidad y cuando pasan a la sala de exploración reconocen que mantienen relaciones sexuales habitualmente", confirma.
Según la ginecóloga, las enfermedades de transmisión sexual han aumentado en este sector de la población: "Muchos chicos no se ponen preservativo sabiendo que pueden recurrir a la píldora del día después, pero no piensan en las enfermedades de transmisión sexual" advirtiendo que "la promiscuidad, las relaciones sexuales prematuras y no utilizar métodos anticonceptivos son los ingredientes perfectos para contraer una enfermedad".
‘Callejeros’ muestra también el caso de Laila y Cristian, a los que no les funcionó la ‘marcha atrás’ y la joven se quedó embarazada con 16 años. Ahora viven en casa de sus padres y sobreviven con lo que ella gana limpiando casas: "No me arrepiento porque es lo más bonito que tengo en mi vida, pero si volviera a atrás no la tendría", asegura.
Por su parte, Miren Larrazábal, presidenta de la Federación de Sociedades de Sexología, afirma que los profesionales están preocupados por el aumento de las actitudes machistas entre los más jóvenes. ‘"as chicas son cada vez más golfillas" o "Si un chico se acuesta con muchas es una máquina, pero si es una chica, es una guarra" son frases que están en boca de muchos jóvenes.
El equipo de ‘Callejeros’ visita también a una familia en un barrio acomodado de Madrid. Pablo, de 21 años, mantiene una conversación sobre sexo con su madre y sus hermanos, de 20 y 19 años: "Yo no busco lo mismo en una niña de una noche que en una novia". La hija pequeña, sin embargo, tiene clara su ilusión: quiere llegar virgen al matrimonio. Sus hermanos no opinan así, pero según su madre "los niños y las niñas no son iguales en estos temas".