Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer certamen de belleza calé

Por primera vez tiene lugar en España un certamen de belleza exclusivo para mujeres gitanas. Un evento organizado por una organización caló pensado para favorecer la integración de este colectivo.

Lorena es una de las aspirantes para conseguir el orgullo de ser la primera miss gitana de Euskadi. "Me he presentado al certamen porque creo que es una oportunidad para todas las gitanas de salir un poco de la imagen que tiene todo el mundo y además es una experiencia nueva y muy bonita", asegura la participante.
"Para mí es un orgullo ser gitana aunque muchas veces sea difícil y que la gente se entere que hay gente que vale, que somos gitanas tenemos 20 o 22 dos años y no tenemos hijos ni estamos casadas ni 'perdidas", aseveraba Lorena

Soledad, una gitana de 17 años y residente en Francia, es otra de las candidatas a miss. Se prepara para participar en un  certamen que trata de dar visibilidad a la mujer gitana. "Es una oportunidad que nos dan y es una cosa que a todas las gitanas nos gusta: los vestidos, la moda, eso de desfilar, de posar… Sería un orgullo para mí ganar y ser la primera miss gitana"
Esta participante sabe de lo importante que es estar preparada para labrar su propio futuro porque no quiere ser una gitana convencional: "He terminado el instituto y ahora estoy estudiando moda en Francia para luego abrir mi propia boutique".

La celebración de Miss Gitana Euskadi coincide con el día internacional del Pueblo Gitano y los nervios hacen estragos entre las 12 participantes. Al pocos minutos para el comienzo del certamen las modelos reciben los últimos retoques y los halagos de los familiares presentes en el acto.
Tras diversos desfiles, el jurado da su veredicto: "La más elegante es Lorena Hernández, La segunda dama de honor Soledad Jiménez, la primera dama de honor es Yarisa Hernandez y la primera miss gitana de la historia es… ¡Tamara Echeverria!"
"Estoy muy orgullosa de ser gitana. No sé cómo va a cambiar mi vida, espero que para algo bueno después de este proyecto… pero lo importante es que me llevo unas amigas, ese es mi premio", explicaba Tamara nada más ser elegida Miss Gitana Euskadi 2013