Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nube volcánica cierra el tráfico aéreo del norte de Inglaterra y Escocia

España ha cancelado este domingo un total de 79 vuelos con Irlanda y el Reino Unido debido a que las cenizas de la nube volcánica procedente de Islandia han afectado el espacio aéreo de estos dos países.
AENA, el ente público, que gestiona la red de aeropuertos españoles, ha apuntado que entre los aeropuertos más afectados por las cancelaciones están Málaga, con 18 vuelos suspendidos; Barcelona, con 13, y Madrid, con 8. Según AENA, por el momento no se prevé que el espacio aéreo español se vaya a ver afectado por las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla.
La nube de cenizas procedentes del volcán islandés 'Eyjafjalla' vuelve a provocar problemas en el tráfico aéreo europeo. Este domingo por la mañana ya se han producido limitaciones en el espacio aéreo de Irlanda del Norte y las autoridades han anunciado, además, el cierre de varios aeropuerto del norte de Inglaterra y Escocia a partir de las 14.00 horas.
Los aeropuertos de Manchester, Midlands del Este, Liverpool, Doncaster, Carlisle y Humberside están en la zona afectada, además de las terminales aéreas en Irlanda del Norte, informó el servicio en un comunicado. Algunos aeropuertos de Escocia y de la Isla de Man también suspenderán vuelos.
Aviación Civil ha advertido de que el tráfico aéreo puede verse afectado hasta este martes si la nube volcánica sigue avanzando sobre las islas.
Además, debido a la dirección de los vientos hacia el noroeste esta nube podría llega a afectar a Europa Occidental, por lo que no se descarte el cierre de más aeropuertos en el sur de Inglaterra y la Europa continental, incluyendo Francia, Alemania y Holanda en las próximas horas.
Italia multa a Ryanair
Por otra parte, la autoridad de aviación civil de Italia, ENAC, impuso este sábado a la aerolínea irlandesa Ryanair una multa de 3 millones de euros por no asistir a los pasajeros afectados por la nube de ceniza causada por el volcán islandés.
En una declaración hecha pública el sábado, ENAC citó 178 casos en los que Ryanair incumplió su obligación de asistir a los pasajeros afectados entre los días 17 y 22 de abril, cuando cientos de vuelos en toda Europa fueron cancelados.
En contraste, casi todas las otras aerolíneas brindaron asistencia adecuada a sus pasajeros varados, dijo ENAC. Ningún responsable de Ryanair ha hecho comentarios sobre esta sanción.