Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El volcán Llaima, en Chile, decreta la alerta roja

El volcán Llaima, ChileReuters
El volcán Llaima, en Chile, se ha reactivado. Es uno de los volcanes más activos de Sudamérica y está expulsando lava, roca y gases.
Según los expertos que siguen la evolución del volcán, la reactivación del Llaima, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile, es creciente. Se están produciendo explosiones constantes en el cráter, con separación de entre uno y tres segundos, y está fluyendo lava por tres sectores.
El Personal del Ejército, Carabineros y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI) iniciaron esta madrugada la evacuación de alrededor de 70 personas que habitan en poblaciones situadas a lo largo del río Calbuco y Captrén. También se ha cerrado el Parque Nacional Conguillío, evacuando previamente a catorce personas, entre las que figuran dos turistas, uno español y otro chileno. Todas esas zonas están alerta roja por las avalanchas volcánicas.
El recorrido del magma está retomando los mismos cursos que ocupó en febrero del año pasado, cuando se produjo un fenómeno similar dentro del proceso eruptivo del macizo, iniciado en mayo de 2007. Desde entonces ha tenido un comportamiento irregular hasta ahora, con periodos intermitentes de alta y baja intensidad.