Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las viviendas reajustan su precio

El precio medio del metro cuadrado de vivienda libre en España se situó en 1.892,3 euros en el cuarto trimestre de 2009, lo que supone un descenso del 6,3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008. La variación trimestral fue del -0,6 por ciento.
Según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda, los precios de los pisos libres moderan su caída porsegundo trimestre consecutivo, pues entre abril y junio bajaron un 8,3 por ciento y entre julio y septiembre se contrajeron un 8 por ciento.
En el caso de la vivienda nueva, el precio medio se situó en 1.899,6 euros. La variación trimestral fue del -0,6 por ciento y la interanual del -6,1 por ciento.
Mientras, el precio de la vivienda de segunda mano se situó en 1.878,7 euros, con descensos del 0,6 por ciento y del 6,4 por ciento en tasas trimestral e interanual, respectivamente.
Baja también la vivienda protegida
Por su parte, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida fue de 1.124,3 euros, un 0,6 por ciento menos en términos interanuales, aunque subió un 0,9 por ciento en comparación con el trimestre anterior.
Así, el índice general de precios de la vivienda (libre y protegida) registró en el cuarto trimestre de 2009 un descenso del 0,5 por ciento respecto al trimestre anterior, mientras que la tasa de variación interanual fue de -6,2 por ciento.
Por regiones
Todas las comunidades autónomas registraron descensos de precios respecto al cuarto trimestre de 2008, con la excepción de La Rioja, que experimentó un incremento del 0,5 por ciento.
Los mayores descensos se produjeron en las Islas Baleares (-10,8 por ciento), Asturias (-8,7 por ciento), Murcia (-8,6 por ciento), Cantabria (-7,5 por ciento), Comunidad Valenciana (-7,5 por ciento), Castilla-La Mancha (-7,2 por ciento), Andalucía (-7,1 por ciento) y Aragón (-7 por ciento).
A continuación se encuentran Navarra (-6,9 por ciento), Cataluña (-5,9 por ciento), Madrid (-5,7 por ciento), Canarias (-5,6 por ciento), País Vasco (-5,5 por ciento), Castilla y León (-4,7 por ciento), Ceuta y Melilla (-3,3 por ciento), Extremadura (-2,4 por ciento) y Galicia (-2 por ciento).
Por provincias, cabe destacar que tres presentaron incrementos en los precios: Pontevedra (0,6 por ciento), Cáceres (0,3 por ciento) y Ourense (0,2 por ciento).