Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un problema matemático planteado a niños de Singapur que trae de cabeza a la Red

Un problema matemático planteado a niños de Singapur que trae de cabeza a la RedTwitter

Cinco números y cuatro huecos que hay que rellenar. Ese es el problema matemático que han tenido que resolver unos estudiantes filipinos de primer grado (de 5 a 7 años). Ahora, el acertijo matemático se ha hecho viral por la imposibilidad de ser resuelto.

Un círculo grande y cinco más pequeños, de los cuales cuatro están vacíos y tienen que ser rellenados con un número que va del 1 al 9 y que no puede ser repetido. El acertijo, que a priori no debería de ser complicado de resolver ya que está planteado para niños pequeños, ha adquirido fama en la Red porque nadie lo ha resuelto.
Pero al parecer, que no pueda ser resuelto tiene una sencilla explicación: alguien modificó la imagen original y difundió por Internet un problema diferente al creado originalmente para los alumnos de Singapur, tal y como índica Clarín.
De este modo, en el cuadrante inferior izquierdo debería aparecer un 20 y no un 2. Si se observa la imagen con detalle, se puede comprobar como existen trazos en la zona en la que debería estar el 0, por lo que es bastante obvia la modificación.
r1Ng8DbmW_1200x0
¿La solución? Conociendo el rompecabezas original, resolverlo es un paso bastante sencillo: cada uno de los cuatro partes exteriores del círculo grande contiene un número de dos cifras, y esos números son la suma de los tres números que se encuentran en los círculos de las esquinas de los sectores. El círculo de arriba sería un 5, el de la izquierda un 10, el de abajo un 7 y el de la derecha un 2.
Curiosamente, no es la primera vez que un problema matemático originado en Singapur se hace viral. Hace unos años, un test de lógica al que se sometieron niños de 10 años durante una Olimpiada escolar de Matemáticas dio la vuelta al mundo a través de Internet.