Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unos 40 violadores podrán elegir la castración química en Cataluña

Unos 40 presos por delitos sexuales graves encarcelados en Cataluña podrán recibir un tratamiento farmacológicoinhibidor del deseo sexual para evitar su reincidencia, en los próximos diez años en Cataluña, durante los que se prevé puedan salir con permisos penitenciarios.
La consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, ha presentado este viernes en rueda de prensa en Barcelona el "Protocolo del tratamiento farmacológico coadyuvante en la intervención de los delincuentes sexuales", que se aplicará no sólo a violadores reincidentes, sino también a condenados por pedofilia que han causado más de una víctima. También podrán optar a él, los presos por delitos de sadismo sexual y por trastorno sádico de personalidad condenados por un delito sexual.
De forma voluntaria
Montserrat Tura ha explicado que el tratamiento farmacológico se aplicará a los internos que voluntariamente lo soliciten, un aspecto que ha considerado fundamental, y tras creerlo adecuado los equipos médicos especializados.
El Protocolo reforzará el programa ya existente de tratamiento de delincuentes sexuales, denominado SAC (sexual agressor control), que se aplica actualmente en los centros sanitarios catalanes.
El psiquiatra responsable del programa SAC estudiará cada caso siete meses antes de la previsión de salida al exterior del preso y cuatro meses antes se iniciará la administración de los medicamentos, que podrán ser por vía oral o inyectable. Los fármacos que se prevé administrar son fluoxetina (oral), criptolerina y leuprolerina (inyecciones), ha indicado Tura, quien ha afirmado que los presos que opten por estos tratamientos "no obtendrán beneficios penitenciarios".