Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ventas de coches suben más de un 18 por ciento

Las matriculaciones de automóviles se elevaron a 70.130 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 18,1 por ciento respecto al mismo mes de 2009, según han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
De esta forma, el mercado automovilístico español acumula cinco meses seguidos de crecimiento, al calor de las ayudas directas a la compra contempladas en el Plan 2000E. No obstante, debe tenerse en cuenta que en enero de 2009, las ventas de coches cayeron un 41 por ciento, hasta un nivel mínimo de 59.385 unidades.
Anfac y Ganvam pronostican que en el primer semestre del año las matriculaciones registrarán un crecimiento de alrededor del 20 por ciento.
No obstante, en la segunda mitad las caídas serán superiores al 18 por ciento como consecuencia de la subida del IVA en dos puntos y del agotamiento de los fondos del Plan 2000E. En conjunto, las dos organizaciones esperan que el mercado se mantenga en un nivel similar al de 2009.
Crecen todos lo canales
Por canales de ventas, por vez primera en los últimos cuatro años y medio se incrementaron las matriculaciones tanto en el mercado de particulares, como en el de compañías de alquiler y en el de empresas.
Así, las entregas a particulares, a los que se dirige básicamente el Plan 2000E, crecieron un 18,5 por ciento durante el pasado mes de enero.
Las empresas de alquiler, que parten de niveles mínimos, elevaron sus compras un 27,9 por ciento en el primer mes del año, si bien continúan los problemas de restricción crediticia registrados el pasado año. En todo caso, las asociaciones de fabricantes y vendedores esperan que los alquiladores aumenten ligeramente su volumen de compras durante 2010.
Adiós al lujo
Las matriculaciones crecieron en todos los segmentos, salvo en el del lujo, en el que las ventas bajaron un 10,4 por ciento, con 112 unidades, y en el de monovolúmenes grandes, que sufre un descenso del 18,9 por ciento, con 918 unidades.
Los mayores incrementos fueron para los deportivos, con un alza del 48,7 por ciento (776 unidades) y para los todoterrenos pequeños con 1.901 unidades (+36,2 por ciento).
El 70 por ciento de los automóviles comercializados durante el pasado mes de enero estaban equipados con motor diésel, mientras que los coches de gasolina coparon el 30 por ciento del mercado, proporción similar a la registrada en el conjunto de 2009.