Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ventas de coches descienden a su nivel mas bajo desde 1989

El Plan Renove en Navarra duplica la venta de automóviles en un mesCNN+/Cuatro
El volumen de matriculaciones contabilizado en agosto es el más bajo para ese mes al menos desde 1989, el primer año del que se tiene constancia de los registros de matriculaciones en el mercado automovilístico español.
En los ocho primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 730.906 unidades, lo que se traduce en un incremento del 21,9% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, gracias al impulso del primer semestre.
Anfac y Ganvam han constatado que el dato de agosto, "lamentablemente", corrobora las previsiones negativas anunciadas por el sector para el segundo semestre del año. "El sector muestra una gran preocupación por la negativa evolución del mercado", han añadido.
Caída del 30 por ciento en el segundo semestre
Así, ambas patronales consideran que en la segunda mitad del añose venderán 164.000 coches menos que en el mismo período de 2009, lo que supondrá una caída del 30 por ciento y provocaría que las matriculaciones bajaran en el conjunto de 2010.
Las organizaciones justifican su previsión negativa ante el escenario económico, con las medidas para la reducción del déficit público, las elevadas cifras de desempleo y la negativa evolución del consumo privado.
Impacto sobre el empleo
"Los compradores potenciales, han añadido, aplazan su decisión de compra a la espera de aumentar sus ingresos o de que mejoren sus expectativas salariales. Todo ello afectará de forma negativa al empleo en las redes de concesionarios y en los planes de producción de las factorías".
Por canales de comercialización, las ventas a particulares han bajado un 37,3 por ciento en agosto, mientras que las compras por parte de empresas no alquiladoras han subido un 17 por ciento en agosto (+27,1 por ciento en los ocho primeros meses). Las compañías de alquiler de coches mantienen su fuerte crecimiento con alzas del 76,5 por ciento en agosto y del 73,4 por ciento en el acumulado del año.