Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ventas de coches se derrumban un 45,6 por ciento en abril

Un vendedor en un concesionario de cochesReuters
Las matriculaciones de automóviles en España se han derrumbado en abril. Durante el pasado mes de abril se ha registrado un descenso del 45,6 por ciento en la venta de coches en comparación al mismo periodo de 2008, esta es la peor caída de la historia. En total se han vendido 67.215 unidades el pasado mes, según han informado las asociaciones de fabricantes, Anfac, y de vendedores. Ganvam.
Dentro del descenso, destaca la venta de todoterrenos grandes con un descenso del 69,2 por ciento en abril y de vehículos de ejecutivo con un 60,5 por ciento menos de matriculaciones. En cuanto al tipo de demanda, las ventas a particulares y a empresas no alquiladoras han sido las más afectadas con un 42,3 por ciento menos en referencia al mismo ejercicio de 2008. En cuanto a las compras del mercado alquilador, han descendido un 62 por ciento.
Medidas por comunidades
Anfac y Ganvam han explicado que la evolución negativa del mercado automovilístico nacional "contrasta" con el crecimiento experimentado en el canal de particulares en Navarra, donde en abril se han incrementado las matriculaciones un 28 por ciento, gracias a la puesta en marcha de un Plan Prever.
Asimismo, las patronales de fabricantes y vendedores de coches han señalado que la reducción del 20 por ciento en el impuesto de matriculación en la Comunidad de Madrid "podría ralentizar la caída del principal mercado de España".
Sin embargo, ambas asociaciones han recalcado la necesidad de homogeneizar por todo el territorio español este tipo de incentivos para no crear distorsiones de mercado. Además, han apuntado que España es el único país de los cinco principales mercados del 'Viejo Continente' donde no existen este tipo de planes específicos de fomento del consumo de vehículos, "que ya se ha generalizado en once países de la Unión Europea".