Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ventas de coches crecen un 18 por ciento y se rompe la racha negativa

El sector automovilístico comienza a ver la luz. Las matriculaciones de automóviles han ascendido a 77.374 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un aumento del 18 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008, según han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
De esta forma, el mercado automovilístico rompe 16 meses consecutivos de caídas, pues el último aumento de las ventas de coches data de abril de 2008, cuando se registró un leve incremento del 1,5 por ciento.
Las causas
El crecimiento de las ventas de automóviles en septiembre se explica tanto por el efecto positivo sobre la demanda de los incentivos del Plan 2000E como por el bajo nivel de matriculaciones registrado en el mismo mes de 2008, cuando el mercado ya había caído un 41,3 por ciento.
Anfac y Ganvam han apuntado que la próxima finalización de los fondos del Plan 2000E ha contribuido a que los consumidores adelantes sus compras y a que el mercado haya registrado el crecimiento del 18 por ciento, por encima de lo previsto.
Con todo, en los nueve primeros del año las entregas de turismos y todoterrenos se sitúan en 677.182 unidades, lo que se traduce en una reducción del 28,6 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Por tipos de demanda
Las ventas a particulares han crecido un 48,6 por ciento en octubre, mientras que las compras por parte de empresas no alquiladoras mejoran un 20 por ciento. En cambio, las compras por parte de empresas de alquiler bajan un 45 por ciento en septiembre y un 59 por ciento en lo que va de año, principalmente por los problemas de financiación.
La demanda de vehículos con emisiones de hasta 149 gramos de CO2 por kilómetro, a los que se dirige el Plan 2000E, creció un 58,8 por ciento en septiembre. Este programa ha registrado 117.206 operaciones desde su puesta en marcha en mayo hasta mediados de septiembre.
El 71 por ciento de los coches comercializados en septiembre estaban equipados con motor diésel, mientras que el 29 por ciento de las ventas correspondió a automóviles de gasolina. En los nueve primeros meses, la cuota del diésel alcanza el 70 por ciento y la de los vehículos de gasolina, se sitúa en el 30 por ciento.