Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ventaja del PP llega a 18,8 puntos, según un sondeo de El País

El malestar del ciudadano contra el Gobierno y la forma en que gestiona la crisis está dejando huella. El desgaste de José Luis Rodríguez Zapatero llega a cifras sin precedentes, a pesar de que aún queda casi año y medio para las elecciones generales. A todo esto se le suma el pesimismo sobre la solvencia económica del país.
El PP, ya lleva una ventaja de 18,8 puntos, una diferencia jamás registrada entre los grandes partidos. Según la encuesta de Metroscopia para El País, los socialistas tendrían la mayor caída de toda su historia.
No obstante, subraya El País, una encuesta de este tipo sin comicios convocados, no es homogénea y no es equivalente a unas elecciones, pero los resultados hablan por sí solos: ese 24,3% es menor que los resultados arrojados en las primeras elecciones socialistas, de un 24,4%

En cuanto a los datos de la encuesta se desprende que el 57% desaprueba el recorte al gasto público, aunque un 51% de los votantes del PSOE las respaldan. El malestar socialista se refleja en que un 80% aseguran que las medidas llegan tarde; un 68% que son insuficientes y un 63% que son impuestas desde fuera.
La más polémica de todas las medidas adoptadas por Zapatero es la reforma de las pensiones. Hasta un 60% de votantes socialistas están en contra de esta reforma prevista para enero.
Otras medidas, sin embargo, sí gozan del apoyo de los españoles, las fusiones entre cajas y la reducción de la deuda y gasto de las comunidades. No obstante, ninguna de ellas consigue revertir ese 91% de españoles que creen que la situación es mala o muy mala, y que el final de la crisis ni siquiera se atisba.
Un 54% de los españoles asegura que la situación de Irlanda puede extenderse a otros países de la UE y que el 51% considera que es probable que España necesite en un futuro más o menos inmediato el apoyo financiero europeo. Los votantes del PSOE lo creen improbable de forma mayoritaria, pero tampoco éstos se libran del pesimismo total.
Hay trasvase de voto del PSOE al PP, pero también a Izquierda Unida y a UPyD. IU puede llegar, según el sondeo, al 7,6% de los votos, casi el doble de los que logró en 2008, y UPyD pasaría del 1,2% al 4,3%. El porcentaje de voto del PP apenas se ha movido 0,2 puntos, pero su éxito se cimienta, sobre todo, en la caída del PSOE.