Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La venta de música en España cayó un 17 por ciento en 2009

Springsteen enloquece BilbaoReuters
La descarga legal ha experimentado un tímido ascenso del 10,5 por ciento y supone el 27 por ciento de los ingresos totales. Sin embargo, la caída de las ventas de música ha proseguido en 2009 y ha alcanzado el 17 por ciento, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica.
Esta federación ha presentado en Londres los datos recabados a nivel anual. Además, ha prestado especial atención a España, en quien reconocen una "cultura de apatía gubernamental y tolerancia hacia el intercambio ilegal de archivos a través de internet".
Mientras, en el mercado internacional, los acuerdos de las compañías de música con operadores como Spotify, Sky, Myspace o Vodafone han favorecido que los beneficios por ventas digitales supongan más de un cuarto de los beneficios totales de la industrial musical internacional.
'Poker Face' bate el récord de descargas legales
Además, las descargas legales de canciones sueltas han ascendido en 2009 un 10 por ciento, hasta alcanzar los 3.300 millones de descargas. Así, los datos son más positivos todavía en la descarga de álbumes, que se han incrementado un 18 por ciento hasta alcanzar los 110 millones de discos.
Se debe tener en cuenta que en Estados Unidos, la venta online supone un 50 por ciento del mercado. Así, 'Poker Face' de Lady Gaga, ha batido el récord de descargas legales con 9,9 millones. Sin embargo, en España la caída deventas total desde principios de la década suma ya un 71,46 por ciento, afectando sobre todo, a los nuevos valores.