Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"No venimos a derrumbar lo que hicieron bien los dirigentes anteriores"

Núñez Feijóo celebra su victoria en las elecciones autonómicas gallegasReuters.
El futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pronunciado en el Parlamento gallego su discurso de investidura, en el que ha demandado la confianza de los grupos parlamentarios para llevar a cabo su programa.
"No vinimos a derrumbar lo que los anteiores dirigentes hicieron bien", ha afirmado el presidente del PP gallego en referencia a los anteriores dirigentes del Gobierno autonómico. En los primeros minutos de su discurso, Feijóo ha aludido a los anteriores presidentes de la Xunta, entre ellos el socialista Emilio Pérez Touriño, aún en funciones, al que manifestó su "respeto" y agradeció su "trabajo" en favor de Galicia.
Feijóo ha iniciado su intervención recordando los 789.427 votos que apoyaron a su partido el pasado 1 de marzo, lo que "supone una enorme responsabilidad". El de este martes, ha dicho, es "el momento más importante de mi vida".
Centrado en la crisis

En su intervención, ha enfatizado que uno de los primeros retos que se marca es "formar un gobierno para superar la crisis". El pleno de investidura se ha iniciado según lo previsto, con caras conocidas en la tribuna, como las de los ex diputados, Roberto Castro o Castelao Bragaña, entre otros; el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar; o el propio Gerardo Fernández Albor, el primer presidente gallego electo en el Parlamento.
La sesión se reanudará el próximo jueves, donde intervendrán los distintos portavoces parlamentarios. Los de los grupos de oposición, Xaquín Fernández Leiceaga (PSOE) y Carlos Aymerich (BNG) ya han anunciado que se opondrán a la investidura de Feijóo que, sin embargo, cuenta con la mayoría absoluta del PP para salir elegido, 38 diputados de los 75 que conforman la Cámara.
Finalmente, el sábado 18, el líder del PP gallego tomará posesión como presidente de la Xunta, el quinto que tiene Galicia, después de que la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, haya informado a Su Majestad el Rey. El pleno solemne de apertura de la legislatura se celebrará el martes día 21.