Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una sola vacuna logra sustituir todo el tratamiento para los enfermos de sida

Un sólo fármaco sustituye a todo el tratamiento contra el SidaReuters
El Hospital Clínic de Barcelona ha logrado los mejores resultados de una vacuna terapéutica contra el sida, al conseguir reducir tres veces el nivel de carga viral de la mayoría de los 24 pacientes testados, y lograr el mismo efecto que los tratamientos antirretrovirales modernos, aunque solo es en el periodo de un año.
Así lo han anunciado este martes el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Idibaps-Clínic, y codirector del proyecto Hivacat, Josep Maria Gatell, y el primer firmante del estudio, Felipe García, junto a la doctora Teresa Gallar, del Laboratorio de Inmunología del mismo centro.
La vacuna, cuyos resultados publica la revista 'Journal of Infectious Diseases', se dirige a combatir y controlar la infección del VIH y se ha testado en 24 pacientes de los que ninguno se había sometido antes al tratamiento antirretroviral (sólo en dos no consiguió resultados), pese a contar todos con una carga "importante" en sangre, ha precisado Gatell.
Reducen la carga viral y aumentan las defensas
La vacuna se basa en técnicas de terapia celular con células dentríticas de los propios pacientes y es la que mejores resultados ha obtenido hasta el momento, aunque la respuesta todavía "no es significativa" porque no consigue eliminar en ningún caso la carga viral, lo que la descarta como la candidata "definitiva", ha señalado Gatell.
Los pacientes recibieron tres dosis de la vacuna cada tres semanas, y resulta significativo el hecho de que la mayoría de pacientes redujeron hasta tres veces la carga viral y subieron las defensas.
"Ninguna vacuna terapéutica hasta la actualidad ha dado mejores resultados que ésta; todas hasta ahora han sido un fracaso porque no han conseguido que baje la carga viral de la misma forma o que el aumento de las defensas se correlacione con esta bajada, sólo una lo consiguió durante tres meses, y nosotros durante un año", puntualiza el codirector del proyecto.
Más de 30 millones de infectados
Se calcula que en el mundo viven más de 30 millones de personas infectadas por el VIH, de las que el 85% se encuentran en países en vías de desarrollo.
La factura de tratamientos antirretrovirales asciende a 170 millones de euros cada año en Cataluña, entre 8.000 y 9.000 euros cada año, mientras que una vacuna terapéutica costaría 2.000 euros y debería ser administrada en una ocasión, o dos a lo sumo, mientras que el tratamiento antirretroviral dura 50 años.