Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las últimas tropas de combate de EEUU abandonan Irak

La guerra de Irak tiene las horas contadas. Los últimos soldados de combate de Estados Unidos ya han abandonado Irak y se encuentranen territorio de Kuwait, según ha informado en la madrugada de este jueves la cadena estadounidense NBC, que ofreció imágenes en directo del último camión del convoy militar norteamericano abandonando suelo iraquí.
Esta retirada ha sido confirmada por el capitán Christopher Ophardt, portavoz de las últimas unidades en abandonar Irak, la Cuarta Brigada de asalto y la Segunda División de Infantería, que afirmó que los últimos 4.000 soldados ya cruzaron la frontera con Kuwait.
En declaraciones a CNN, Ophardt ha afirmado que aún quedan algunos soldados de combate en suelo iraquí para rematar ciertas tareas administrativas y logísticas, pero que éstos también abandonarán el país árabe a lo largo del jueves.
El grueso del repliegue de los últimos soldados de combate estadounidenses, del que se ha tenido conocimiento esta madrugada, comenzó hace más de un día, pero se ha mantenido en secreto por razones de seguridad.
Permanecerán 56.000 soldados
Sin embargo, un alto cargo del Gobierno de EEUU ha precisado que 56.000 soldados norteamericanos permanecerán en Irak desarrollando labores de adiestramiento y asesoramiento, a partir del próximo 31 de agosto hasta finales de 2011.
Este repliegue de soldados, que se está produciendo este jueves, supone un adelanto frente a la teórica fecha de salida de las fuerzas de combate estadounidenses de Irak, fijada para el próximo día 31 de agosto por parte de la Casa Blanca.
"Compromiso con Irak"
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, ha explicado, en declaraciones a NBC, de que este es un "momento histórico", si bien ha aclarado que esta retirada no pone fin al compromiso de EEUU en Irak.
"Estamos finalizando la guerra... pero aún no hemos acabado nuestro trabajo en Irak", afirmó Crowley. "Tenemos un compromiso a largo plazo con Irak", añadió.
Fin de la Operación Libertad Iraquí
La retirada del último contingente comenzó a las 0.30 horas en la España peninsular, y con ello se pone fin de forma oficial a la Operación Libertad Iraquí, que comenzó con la invasión del país árabe en marzo 2003 y cuyo propósito, según palabras del ex presidente George W. Bush, era "desarmar a Irak de armas de destrucción masiva, poner fin al apoyo brindado por Sadam Hussein al terrorismo y lograr la libertad al pueblo iraquí".
Hussein, que permaneció escondido desde que comenzara la invasión, fue capturado en diciembre de ese mismo año por las fuerzas estadounidenses. El dictador, que gobernó Irak entre 1979 y 2003, fue juzgado por la Justicia iraquí, condenado a muerte y ejecutado en la horca en diciembre de 2006.
Balance de víctimas de la guerra
Desde la invasión de Irak por parte de EEUU hace más de siete años, han perdido la vida un total de 4.415 soldados norteamericanos, y en torno a 32.000 han resultado heridos.
Alrededor de un millón de soldados estadounidenses han servido en Irak desde 2003, lo que supone el mayor despliegue de tropas estadounidenses en el extranjero desde la guerra de Vietnam.
Por otro lado, desde el comienzo de la ocupación militar han muerto decenas de miles de ciudadanos iraquíes, la inmensa mayoría de ellos a consecuencia de atentados terroristas y de enfrentamientos entre las milicias armadas de las comunidades chií, suní y kurda, las tres más numerosas del país.