Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gasto de los turistas extranjeros en España apenas varía en 2010

El gasto total de los turistas extranjeros que llegaron a España en los dos primeros meses del año alcanzó los 4.932 millones de euros, cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2009, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El gasto medio por persona se situó en los 940 euros de enero a febrero, un 1,7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el gasto medio diario fue de 96 euros, un 0,6 por ciento más.
Los británicos y los alemanes
Por mercados emisores, los británicos fueron los que mayor gasto total aportaron al turismo en España en los dos primeros meses, un total de 984 euros, a pesar de registrar un descenso del 10,3 por ciento, aunque el gasto medio por turista se recortó un 2,5 por ciento hasta los 777 euros.
En segundo lugar se situaron los turistas alemanes, que gastaron un 6 por ciento menos, hasta 884 millones de euros, y redujeron tanto su gasto por persona (-1,7 por ciento) como su gasto diario un 2,4 por ciento. Les siguieron los turistas nórdicos incrementaron su gasto un 1 por ciento y los franceses que recortaron su presupuesto un 6,2 por ciento. Por el contrario, los turistas procedentes de Italia incrementaron su gasto un 3 por ciento.
Canarias y Cataluña
Por comunidades autónomas, el destino que acumuló más gasto fue Canarias, a pesar de un descenso del 4,4 por ciento, seguida de Cataluña, con un crecimiento del 1,2 por ciento.
Andalucía registró un incremento del 13,2 por ciento y se situó como tercera comunidad por gasto recibido seguida de la Comunidad de Madrid, que siguió en tendencia alcista con un incremento del 6,4 por ciento.
La Comunidad Valenciana registró un aumento del 6,7 por ciento y Baleares siguió su tendencia decreciente, con una caída del gasto del 23,5 por ciento afectada por parte de sus principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania. EL 66,7 por ciento.
Modo de viajar
En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas que escogieron el alojamiento extrahotelero aumentó un 11,6 por ciento, mientras que el de los que se alojaron en hoteles disminuyó un 5,8 por ciento.
El gasto de turistas que viajaron sin paquete turístico representó un 67,4 por ciento del total realizado y aumentó un 3,6 por ciento, mientras que el gasto de los que vinieron con paquete, con menor importancia en peso, disminuyó un 6,6 por ciento.
Febrero
En febrero, el gasto medio que realizaron los turistas extranjeros creció ligeramente (+0,3 por ciento) hasta los 932 euros, mientras que el gasto medio disminuyó un 1,5 por ciento. El gasto total también descendió el mes pasado un 3,5 por ciento, hasta los 2.534 millones de euros, en línea con la caída en la llegada de turistas en un mes con una meteorología "muy adversa", destacó Industria.
Canarias y Cataluña fueron las comunidades receptoras de más de la mitad del gasto total recibido en España, si bien Andalucía y la Comunidad Valenciana registraron los mayores incrementos del gasto, con aumentos del 20,6 por ciento y del 19,7 por ciento, respectivamente.
El gasto de los turistas que recurrieron al alojamiento no hotelero y que representan el 38,2 por ciento del total, aumentó un 13,6 por ciento, mientras que los que pernoctaron en hoteles (61,8 por ciento) disminuyeron un 11,8 por ciento con respecto a febrero de 2009.
Mesquida cifra en un 85 por ciento la ocupación para Semana Santa
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha cifrado este lunes la ocupación hotelera para la Semana Santa en un 85 por ciento, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
No obstante, Mesquida prevé que las cifras del sector comiencen a despuntar a partir de Semana Santa y con la llegada de la temporada estival y ha destacado que las previsiones climatológicas positivas "también influirán".
Ciudades completas en Semana Santa
Las ciudades españolas con una Semana Santa significada "están todas completas" durante estas fechas, al igual que ocurre en algunas zonas turísticas en función del tipo de establecimiento, según ha explicado este lenes el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego.
Según Gallego, tanto los resultados de esta Semana Santa como los de los primeros meses del año están reflejando una recuperación respecto al año anterior. En este contexto, ha explicado que los españoles son "quienes están ayudando a completar los hoteles", pero los destinos tradicionales siguen dependiendo fundamentalmente del turismo exterior.
Asimismo, ha resaltado que los españoles "a renuncian muchas cosas, menos a las vacaciones", pues pese al cambio de hábitos -con reservas tardías a destinos más cercanos-, el turismo "es un producto de primera calidad, y que además caduca".