Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El turismo vuelve a crecer 18 meses después

La llegada de turistas extranjeros a España ha roto con dieciocho meses de descensos al crecer el 1,1 por ciento en enero de 2010 respecto al mismo período del año anterior, hasta un total de 2,5 millones de personas.
A este incremento ha contribuido la evolución positiva del mercado francés, con un aumento del 5,5 por ciento; el italiano (19,1 por ciento), el belga (5,9 por ciento) y el suizo (16,5 por ciento), según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria.
Al mismo tiempo, se observa una cierta ralentización en la disminución del principal mercado emisor, Reino Unido, que por primera vez desde octubre de 2008 ha bajado de los dos dígitos, al registrar un descenso del 8,1 por ciento.
También Alemania ha reducido su ritmo de caída respecto a meses anteriores, hasta un 6,3 por ciento en enero, después de finalizar el ejercicio 2009 con un retroceso del 11,3 por ciento.
Por comunidades
Canarias fue la principal comunidad autónoma receptora de turistas en enero, con un 31,3 por ciento del total y un incremento del 1,6 por ciento, lo que supone romper con la tendencia decreciente mostrada desde finales de 2008.
La Comunidad Valenciana y Baleares fueron las únicas con resultados negativos en enero, del 3 por ciento y del 32,7 por ciento, respectivamente, que en el caso del archipiélago "ha podido estar influido por las adversidades climatológicas, además de que nos encontramos en temporada baja", según la encuesta.