Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El turismo extranjero cae

Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), España ha recibido 13,3 millones de turistas extranjeros en los cuatro primeros meses de este año, lo que representa una caída del 11,9 por ciento en relación al mismo periodo de 2008.
El primer mercado emisor a España sigue siendo Reino Unido, que con 1,12 millones de turistas ha registrado un incremento de casi el 25 por ciento, seguido del mercado alemán que con 803.509 de turistas ha crecido un 17,8por ciento más. Además, destaca el aumento de turistas procedentes de Bélgica, Irlanda, Italia, Suiza y países nórdicos.
Madrid y Baleares fueron las comunidades que tuvieron una mejor evolución con incrementos del 12 y 5,2 por ciento, respectivamente. Por otra parte, los turistas británicos y franceses disminuyeron un 7,5 y un 3,0 por ciento, respectivamente.
Durante el pasado mes de abril llegaron a España un total de 4,5 millones de turistas internacionales, cifra que disminuyó ligeramente respecto al mismo mes del año anterior (-1,7 por ciento). En este el mes de abril de 2009 se celebró la festividad de Semana Santa, por lo cual no se están comparando dos periodos homogéneos, puesto que en 2008 se celebró en el mes de marzo. Una vez corregido el efecto de la festividad, la caída de turistas se sitúa en el 11,8 por ciento.
Cataluña y Canarias
Las comunidades que más turistas recibieron en abril de 2009 fueron Cataluña y Canarias, con 1,2 millones y 688.000 turistas, respectivamente. A pesar de ello, Canarias recibió 56.000 turistas menos que en abril de 2008, debido sobre todo al retroceso experimentado por sus principales mercados emisores: el Reino Unido y Alemania.
Otras comunidades como Cataluña y la Comunidad Valenciana también contribuyeron al descenso, con 31.000 y 26.000 turistas menos que en 2008, respectivamente. En el primer caso fueron los británicos los que más retrocedieron y en el segundo caso, además de éstos, los franceses.
En el lado opuesto, la Comunidad de Madrid fue la que evolucionó de una manera más favorable, con 49.000 turistas más que en abril de 2008. Portugal y Francia, dos de sus principales mercados, fueron los que más aportaron a este crecimiento, con subidas de dos dígitos en ambos casos. Baleares, cuarto destino turístico del mes, registró un crecimiento del 5,2 por ciento, debido principalmente a la mayor afluencia de turistas de su mercado emisor por excelencia: Alemania.