Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tsunami y la erupción de un volcán dejan más de 175 muertos en Indonesia

La naturaleza se ceba con Indonesia. Al menos 25 personas han muerto y otras 14 han resultado heridas tras entrar en erupción el Merapi, un virulento volcán situado en la isla indonesia de Java. Sin embargo, la situación puede empeorar porque los expertos señalan que ahora el Merapi está "bastante calmado".
La portavoz del hospital Sardjito, Endita Sri Andrianti, precisó que las víctimas murieron a causa de las ráfagas de aire caliente expulsadas por el volcán a última hora del martes. "Todavía estamos recabando detalles para identificarlos. La mayoría de ellos se quemaron vivos", relató, y detalló que los 14 heridos también presentan quemaduras.
Buena parte de las víctimas fueron halladas en la localidad de Kinahredjo, cerca del cráter. Las viviendas del pueblo han quedado destruidas y el humo y la ceniza impiden ver si el volcán ha comenzado a expulsar lava.
El mes pasado un volcán de Sumatra, el Sinabung, entró en erupción y obligó a efectuar una evacuación masiva. Esta montaña llevaba 400 años sin entrar en erupción.
Un tsunami en Sumatra
No se trata de la única tragedia que ha sufrido Indonesia en las últimas horas. El tsunami provocado por el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter, que tuvo lugar el pasado lunes cerca de Sumatra, ha dejado ya más de 150 muertos, pero esta cifra podría subir considerablemente puesto que hay todavía más de medio millar de desaparecidos.
Este país insular, el cuarto del mundo en población, es propenso a experimentar este tipo de catástrofes al asentarse sobre la confluencia de varias placas tectónicas continentales.