Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal vuelve a sentenciar a muerte a Alí 'El Químico' por el exterminio de 5.000 kurdos en 1988

El ex ministro del Interior iraquí y uno de los principales asesores del fallecido ex dictador Sadam Husein, Alí Hasán Al Majeed (conocido popularmente como Alí 'El Químico') ha sido condenado por cuarta vez a muerte por un tribunal iraquí. Así, se le ha hallado culpable del ataque con gas letal que se cobró la vida de 5.000 kurdos en 1988, en la ciudad de Halabja.
Esta podría no ser la última sentencia de muerte para Al Majeed, primo de Sadam, quien se enfrenta a la pena capital por otros casos. De hecho, ya había sido condenado en junio de 2007 por su papel en la 'Operación Anfal', la campaña de limpieza étnica ordenada por Husein contra la población kurda y que se prolongó desde febrero hasta agosto de 1989.
Del mismo modo, 'El Químico' recibió una segunda sentencia a la horca en diciembre de 2008 por su papel en la represión de una revuelta chií en 1991 durante la Guerra del Golfo, y por participar en una campaña de exterminio de chiíes en 1999. Alí fue capturado en agosto de 2003, cinco meses después del comienzo de la invasión de Irak.