Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer trasplante facial en España es pionero al incluir la lengua

Así se realiza un trasplante de cara (El Pais.es)cuatro.com
La primera operación de trasplante de cara en España ha incluido, como novedad, el injerto de la lengua. Se trata de la primera cirugía de este tipo que incluye el trasplante de este músculo en todo el mundo. La intervención que dirige el doctor Pedro Cavadas se inició este martes en elHospital Universitario La Fe de Valencia y finalizó con éxito tras quince horas y media en quirófano.
El paciente, que se encuentra en observación, "evoluciona favorablemente", según el conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, que también ha indicado que habrá que esperar "24 ó 48 horas" para comprobar el avance postoperatorio. El doctor Cavadas, por su parte, ha especificado que el recién operado podrá hacer "vida más o menos normal" en un plazo de "entre 6 y 8 meses".
Cavadas ha asegurado sentirse "muy satisfecho" con la intervención y que "si sigue todo como está yendo hasta ahora, que es bien, ya podremos hablar de un éxito". El cirujano ha indicado que en el plazo de "10 ó 12 días" informará de "los pormenores" de la misma.
Respecto a la trascendencia de determinados datos sobre los implicados, Cavadas ha calificado de "intolerable" los detalles.Este miércoles se ha conocido la identidad del receptor, se trata de un varón de 43 años, y, según el diario Levante-EMV, responde a las siglas Francisco M.G., procede de Canarias y habría ingresado este martes con una lesión facial grave. En cuanto al donante, es un hombre de 35 años que perdió la vida en un accidente de tráfico, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad.
La cirugía consiste en una primera fase en las que se extrae el rostro del donante para después proceder a la implantación al receptor. El especialista en cirugía reconstructiva ha contado con un equipo de más de 30 personas, entre cirujanos y otros profesionales sanitarios para realizar el implante.
De momento en España sólo tres hospitales, el Virgen del Rocío de Sevilla y La Vall d'Hebrón de Barcelona, junto al valenciano, poseen la autorización para realizar este tipo de intervenciones.
La primera en España
En febrero, Cavadas aseguraba que este tipo de trasplante "se plantearía en casos extremos" por tratarse de "una cirugía muy difícil".
Además, explicaba que la intervención consistiría en un trasplante microquirúrgico con reparación de todos los nervios de la cara, las arterias y venas, conductos salivares, y reconstrucción de todas las comisuras faciales.
Hasta el momento, este tipo de intervención ha sido realizada en Francia, China y Estados Unidos, y esta sería la primera de estas características que se hace en España y la octava en todo el mundo.
No cambio de identidad
"En España la población está bastante concienciada respecto a la donación de órganos", decía Cavadas, para quien mientras no existe una "emotividad" asociada a órganos internos como el corazón, riñón, pulmón o páncreas, sí la hay en donar órganos visibles como las manos o la cara.
"Los sentimientos humanos se vehiculan a través del rostro, es la identidad, lo que permite distinguir a un ser humano de otra especie animal, y trasplantar algo que tiene tanto trasfondo emocional es difícil", según Cavadas.
El cirujano valenciano señalaba que la persona que recibe un trasplante de cara "no puede pretender que le devolvamos el aspecto que tenía antes, llevará tejido del donante que le permitirá parecer una persona, pero eso no le cambiará la identidad".