Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los trabajadores de Metro ponen fin a la huelga tras votar de nuevo a favor del acuerdo

El porcentaje de votos ha sido similar al recogido por la mañana y de media se sitúa en un 68,3 por ciento de los trabajadores (513 votos) ha ratificado el documento acordado por la dirección y sindicatos y que finalmente recoge la reducción de un 1 por ciento sobre las nóminas de los trabajadores.
No ha faltado la atención entre los empleados que han acudido también por la tarde. Muchos de ellos, un 30 por ciento, a favor de la propuesta de Solidaridad Obrera, único sindicato que se ha descolgado del acuerdo. Estos representantes apostaban por volver con las movilizaciones en septiembre y tramitar todo el tema de la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes vía tribunales.
Esta decisión pone fin a la huelga que comenzó a finales del mes de junio y que, entre otras cosas, al no cumplirse los servicios mínimos durante dos jornadas obligó a Metro a cerrar su red.
Además, se ha llegado a tiempo para que la empresa cierre sus nóminas -tenía mañana como fecha límite- sin necesidad de hacer el descuento directo del 5 por ciento del mes de junio y de julio.
Comisión de seguimiento
A la salida, el portavoz del Comité de Huelga, Antonio Asensio, ha destacado que con esta decisión el paso siguiente es desconvocar los paros y crear una comisión de seguimiento del convenio colectivo para la que "todavía no hay fecha"
El momento "más caliente" ha tenido lugar al comienzo de la votación cuando algunos trabajadores han acusado a otros de estar votando por segunda vez. "Tú ya has votado esta mañana", le ha recriminado un empleado a otro que tenía la mano alzada en el momento del voto a la propuesta del Comité.
Y es que, como a la vieja usanza, los trabajadores han votado a mano alzada, lo que ha ido acompañado de las críticas de muchos participantes en la Asamblea, que han tildado esta manera de votar como "una estrategia de manipulación por parte del Comité". Finalmente, los votos recogidos por la propuesta del sindicato Solidaridad Obrera han ascendido a 238.
No obstante, por las fechas en las que nos encontramos, Asensio ha calculado que, aunque "mañana mismo" ellos retomarían las negociaciones, lo más probable es que los contactos vuelvan a producirse cuando finalice el mes de agosto.
Quieren llevar la negociación a otras partidas
"Lo importante es que ya hemos acabado, ya que teníamos muchas ganas", ha manifestado Asensio, quien ha insistido como lo ha hecho esta mañana, en que el 1 por ciento acordado es "un descuento a cuenta" y que van a seguir negociando para intentar que ese porcentaje "vaya a otras partidas".
Según el portavoz del Comité, el problema es que "no les han dejado negociar sobre otras partidas" y no han tenido más remedio que finalmente aplicar el recorte en el gasto de personal. Asensio ha destacado "la unidad" que ha habido en todo momento con los trabajadores y ha asegurado que si finalmente hay sanciones con los expedientes, "toda la responsabilidad" recaerá sobre el Comité.
Por su parte, el secretario general de Solidaridad Obrera, Abraham Paliza, ha lamentado que haya salido el sí al acuerdo, aunque no lo ha considerado como una "derrota". "Hemos llegado hasta donde hemos llegado y lo que sí es indignante es la traición de algunos compañeros esquiroles, con los que después de esto, hay un antes y un después", ha dicho.
Es por ello que al ser preguntado por si descartan nuevos paros más adelante, su respuesta ha sido clara: "Si hay sanción, es lo que quiero creer". En este sentido, Paliza ha criticado que con el acuerdo alcanzado se toca el convenio colectivo.