Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La tormenta provoca cortes de trenes en Barcelona y colapsa Cáceres

Una avería en el sistema de electrificación provocada por la tormenta ha interrumpido la circulación de trenes entre las estaciones barcelonesas de Renfe de Sants y Arc de Triomf al quedarse sin suministro.
Según han informado Renfe y Adif, la interrupción se ha producido sobre las 8.42 horas y afecta a las líneas de Rodalies R1, R3, R4 y R7. Renfe asegura que no hay trenes detenidos en los túneles, sino que todos se encuentran parados en estaciones.
Son los efectos, aún hoy, de la fuerte tromba que cayó en la noche del jueves. Mientras tanto, la ciudad de Cáceres va recuperando la normalidad tras los cuantiosos daños materiales que provocó la tormenta, sobre todo en los barrios de San Blas y Aguas Vivas, donde aún se ven toneladas de granizo pese a que la temperatura alcanzaba por la mañana los 24 grados.
El servicio de bomberos, según fuentes municipales, continúa realizando salidas para ayudar a los afectados por las inundaciones de viviendas y garajes y ante el peligro de derrumbe que presentan algunos techos por el peso del granizo.
Fernández Vara visita la zona
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha visitado esta mañana el barrio de Aguas Vivas, ha indicado que agentes de la policía local y de los bomberos que no estaban hoy de servicio se han incorporado a las tareas en la ciudad para ayudar a los vecinos.
Fernández Vara se ha mostrado preocupado por los cuantiosos daños materiales registrados por la tromba de agua y granizo y ha opinado que si la hubiera descargado a otra hora, no se sabe "lo que habría podido ocurrir".
En declaraciones a los periodistas, delante de una pista deportiva totalmente levantada y con miles de kilos de granizo que todavía aprisionaban a varios coches, Vara ha señalado: "Afortunadamente no tenemos que lamentar ninguna desgracia personal pero ahora queda reparar todos los daños sufridos en una noche que se tardará en olvidar".
El presidente del Ejecutivo extremeño ha declarado que desde primera hora de la noche de ayer ha estado en continuo contacto telefónico tanto con el Ayuntamiento como con la Subdelegación del Gobierno, y ha indicado que en el transcurso del día la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, hará una primera estimación de los daños sufridos en la capital cacereña.
En Madrid, más de 200 llamadas de emergencias
El Servicio de Emergencias 112 ha gestionado la pasada noche unos 200 avisos de emergencia relacionados con la fuerte tormenta caída en la Comunidad de Madrid y que, aunque no ha provocado daños personales ni materiales de consideración, sí ha obligado a los Bomberos a efectuar medio centenar de intervenciones, ha explicado la portavoz de Emergencias 122 Comunidad de Madrid, Pilar Rodríguez.
Según la portavoz, la tormenta caída entre las 1.30 y las 3.30 horas entró por la zona suroeste de la Comunidad, donde afectó a municipios como Griñón, Parla, Fuenlabrada o Getafe, y salió por la zona noreste, con mayor incidencia en las localidades de Rivas o Alcalá de Henares.