Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El terremoto daña muchas obras de arte

Numerosas obras de arte han sido dañadas por el terremoto, entre las que se encuentran las Termas de Caracalla, en Roma, por lo que el Ministerio de Cultura italiano piensa nombrar un comisario para las zonas afectadas. Se trata de una grieta ya existente en la arcada central de la "natatio", o piscina, de las termas, que se ha agravado a causa del temblor de tierra.
Las mismas fuentes han indicado que otros monumentos romanos, como el Coliseo, el Palatino y el Foro Romano no han sufrido daños.
Así lo ha indicado el subsecretario de Bienes Culturales, Francesco Giro, según indican los medios locales.
"Se reproducirá el modelo ya utilizado en 1997 en Umbría y Las Marcas", cuando un terremoto causó graves daños, entre otras, a la estructura de la Basílica de Asís, ha indicado Giro, y ha añadido que este comisario trabajará "al lado de la Protección Civil".
Reconstruir bienes culturales
Asimismo, Giro ha señalado que se llevarán a cabo intervenciones con el objetivo de "preservar y reconstruir los bienes culturales, los edificios lesionados por el seísmo" y ha precisado que la intención del Ministerio es que el coordinador de estas operaciones sea el secretario general de Bienes Culturales, Giuseppe Proietti.
Las autoridades pudieron comprobar en 1997 que "las poblaciones querían que se les restituyera la integridad de los lugares y los paisajes en que viven", aunque el subsecretario ha puntualizado que la prioridad en estos momentos "son las personas".