Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un terremoto causa dos muertos y más de 100 heridos en México

Un terremoto causa al menos dos muertos y más de 100 heridos en MéxicoReuters
Un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter con epicentro en el norte de Baja California, y que se ha dejado notar también en zonas de California, ha provocado al menos dos muertos y un centenar de heridos en este estado del norte de México según su gobernador regional, José Guadalupe, y su responsable de servicios de emergencias, Alfredo Escobedo.
Guadalupe ha confirmado la muerte de dos personas, pero ha evitado dar detalles sobre las muertes. En vez de eso ha hecho un llamamiento a la calma a la población. "Pido a la gente que guarde la calma, en un periodo de ocho a doce horas de este suceso vendrá una serie de réplicas, en este momento lo primero que se pide es guardar calma y resguardo si se genera otro suceso", ha afirmado Guadalupe en declaraciones recogidfas por el diario local 'La Crónica'.
"Es una emergencia que vive Baja California, los daños más severos son en Mexicali, realicé un recorrido junto con el presidente municipal, y en la evaluación ya se detectó que no hay electricidad, después se reanudarán servicios en zonas que no haya agua y fallecieron dos personas", ha afirmado.
Por su parte Escobedo ha informado de que había al menos un centenar de heridos a consecuencia del temblor en Baja California, aunque ha especificado que en este balance no entraban las personas que se sospecha puede haber atrapadas bajo los escombros.
Escobedo ha añadido que habían recibido avisos de numerosas personas atrapadas en ascensores que quedaron bloqueados a consecuencia del seísmo, el más violento desde 1994. Además, el suministro eléctrico se ha interrumpido en numerosas zonas de Baja California y en todo el estado muchos muros de contención se han derrumbado.
El epicentro del terremoto se ha localizado en una zona relativamente poco poblada cercana a la ciudad de Mexicali, una urbe de cerca de un millón de habitantes situada muy próxima a la frontera con Estados Unidos y que es capital del estado de Baja California. A consecuencia del temblor la mayoría de las líneas de teléfono de la ciudad han dejado de funcionar.
El terremoto también ha provocado que se incendien al menos seis casas en Mexicali debido a que el temblor provocó la explosión de las depósitos de gas propano situados en los hogares, según un bombero de la ciudad citado por 'Los Angeles Times', que añadió que las conducciones de agua y electricidad habían resultado también seriamente dañadas. Esto último perjudica seriamente las comunicaciones en la ciudad.
Por otro lado, la carretera entre Tijuana, la ciudad más poblada del estado, y Mexicali, la capital y la urbe más afectada, está impracticable a la altura del kilómetro 80 a consecuencia de las grandes grietas en el asfalto que provocó el temblor. A pesar de que el mal estado del firme provocó un accidente, no hay constancia de que éste haya provocado heridos de gravedad, informa el dairio local 'El Universal'.
Numerosos heridos en Tijuana al desplomarse un edificio
El temblor también ha causado daños en la ciudad de Tijuana, la ciudad más poblada del estado. Según un periodista de una televisión local citado por 'Los Angeles Times', un hospital de la ciudad ha sido evacuado y los pacientes trasladados a otros centros de salud por miedo a un derrumbe.
Por otro lado, un aparcamiento de dos pisos se habría desplomado a consecuencia del temblor causando numerosos heridos, mientras que la cercana sede del Gobierno regional también habría sufrido daños. Esta misma fuente ha afirmado que no se había podido establecer ningún contacto con la localidad de Guadalupe Victoria, de 15.000 habitantes, situada a sólo 26 kilómetros del epicentro del terremoto.
Por su parte, un restaurante se habría derrumbado tras ser evacuado en la localidad californiana de Calexico, cercana a Mexicali. "El restaurante ha quedado casi completamete destruido; las mesas volcaron y los platos cayeron por el suelo", informó el propio dueño del restaurante en declaraciones recogidas por 'The New York Times'.
El jefe local de bomberos, Pete Mercado, ha afirmado que tenían "cuantiosos daños" en la ciudad, aunque cree que la peor parte del seísmo se la llevó Mexicali, informa la televisión local
Tras el temblor principal, 19 réplicas
La región fronteriza entre México y Estados Unidos bañada por el océano Pacífico es una zona de gran actividad sísmica, lo que ha provocado que destacados sismólogos estadounidenses hayan pronosticado que en los próximos días se producirán numerosas réplicas.
De hecho, en las horas que han sucedido al temblor principal se han producido hasta 19 réplicas cuya intensidad ha oscilado entre los 5,4 grados registrados cerca de Mexicali a los 3,4 en la localidad de La Rumorosa, según informa el diario local 'La Crónica' citando datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.
El último gran terremoto en la zona se registró en 1994, y en él que murieron 57 personas, en torno a 9.000 resultaron heridas se registraron pérdidas por valor de 40.000 millones de dólares.
Declaran el estado de emergencia en la ciudad de Mexicali, la más afectada por el terremoto
El gobernador de Baja California, José Guadalupe, ha declarado este domingo (madrugada del lunes en España) el estado de emergencia en la ciudad de Mexicali, la capital del estado y la localidad más afectada por el terremoto de 7,2 grados que ha golpeado toda la región y que hasta ahora se tiene constancia de que ha provocado dos muertos, un centenar de heridos y cuantiosos daños materiales y cortes de fluido eléctrico en numerosas localidades de la región.