Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El terremoto de Chile deja más de 700 muertos

La directora nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Carmen Fernández, confirmó la pasada noche que la cifra de fallecidos por el terremoto de 8,8 grados que se produjo en Chile supera los 700, una cifra que podría aumentar en las próximas horas.
"Nosotros estimamos que esto va a seguir incrementándose. De hecho entre el último informe y los últimos minutos hay una gran diferencia en las cifras". Y recalcó que antes de 72 horas no se tendrá una "dimensión total" de la catástrofe. "Esto es completamente dinámico, a medida que se va accediendo a determinados lugares", añadió.
La presidente del Chile, Michelle Bachelet, ha asegurado que hay "dos millones de damnificados, cientos de estructuras dañadas y la red portuaria y aeroportuaria, dañadas". También ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas.
Aunque no es posible conocer aún la magnitud de los daños ni el impacto, Bachelet ha informado de que el terremoto ha afectado al "80 por ciento de la población nacional" y puede considerarse como "uno de los más grandes" de los que se tiene registro.
En su mensaje, retransmitido por los canales de televisión y radio de una red voluntaria de emisión, ha llamado a los chilenos a "confiar en las autoridades, a mantener la calma y a hacer un uso racional de los suministros". Asimismo, la presidenta ha confirmado el aplazamiento del inicio del curso escolar, previsto para los próximos días, hasta el próximo 8 de marzo.
Por último, ha agradecido a todos los países que han expresado su solidaridad con el pueblo chileno y ha concluido su alocución con palabras de aliento para sus compatriotas, recordándoles que la historia del país "estaba plagada de desastres naturales" y que una vez más, "saldremos adelante".
Los rescates
Los equipos de rescate trabajan contrarreloj para tratar de rescatar a cerca de 60 personas que se cree podrían permanecer atrapadas bajo los escombros de un edificio que se derrumbó como consecuencia del seísmo en la ciudad de Concepción, situada en el centro de Chile.
Del edificio, de catorce pisos y prácticamente nuevo, los equipos de rescate lograron sacar a 22 personas vivas y un número indeterminado de cadáveres. En el momento de derrumbe sólo el 55 por ciento de los pisos del edificio estaban alquilados, según fuentes de los servicios de bomberos citadas por el diario local 'La Tercera'.
En Concepción, capital de la VIII Región del Biobío y la segunda ciudad más poblada del país tras Santiago, se declararon 12 incendios a consecuencia del terremoto. Sin embargo, cerca de un tercio se dejaron de atender para poder destinar más efectivos a las labores de rescate.